“A la Tercera va la Vencida”, Andraxt cambia por tercera vez la placa del hermanamiento

Si el Tema del Hermanamiento ha sido objeto de debate en varias sesiones plenaria del Ayuntamiento de Elche de la Sierra, en el de Andratx tampoco ha pasado desapercibido por diversas razones, una de ellas La placa de conmemoración, la cual ya ha sido sustituida hasta en 3 ocasiones.

El ayuntamiento de Andratx, gobernado por PP y PI, ha eliminado definitivamente la imagen del polémico toro que lucía la placa con motivo del hermanamiento con el pueblo de Elche de la Sierra en Albacete.
Desde hace pocos días, el monolito instalado en los jardines de la Casa Consistorial luce una nueva placa, símbolo de la relación entre ambos municipios. El letrero de la polémica se colocó durante las fiestas patronales del año pasado.
Desde el mismo día en que el alcalde de Andratx, Llorenç Suau, y su homólogo de Elche de la Sierra, Asensio Moreno, descubrieron la placa en Son Mas, ésta ha sido motivo de críticas, especialmente por los grupos de la oposición municipal en la Casa Consistorial por lucir la imagen de un toro idéntico al logotipo que utilizan las Bodegas Osborne como marca comercial.
La imagen que figuraba en la placa institucional era una réplica del famoso logotipo del grupo Osborne, un símbolo registrado y con derechos de autor, y que fue utilizado por el Ayuntamiento sin permiso. Por ese motivo, desde la Casa Consistorial se vieron obligados a retirarla por temor a exponerse a una demanda. Desde entonces, el tema ha sido objeto de debate político en algunas sesiones plenarias. Desde el PSM-EN, la portavoz adjunta, Marga Ferrà, afirmó en su día que “hubiera estado mejor incluir los respectivos escudos del municipio de Andratx y el de Elche de la Sierra”. La edil nacionalista también aludió a la errata que lucía la primera placa, que también fue retirada, y recordó que se trataba de un segundo fallo que se hizo con el letrero.
Por su parte, desde las filas socialistas, argumentaron que incluir un símbolo comercial en la placa del hermanamiento era “un despropósito del equipo de gobierno”.
El símbolo de Osborne llegó incluso a ser objeto de mofa en un pregón a modo de glosa de la asociación cultural de los Caparrots de s´Arracó, con motivo de las fiesta populares del año pasado de Sant Agustí: “El poble d´Andratx/ se va agermanar/ amb Elche de la Sierra, Almegíjar/ i el bouet de Son Munar”.  Que Traducido quiere decir ( El pueblo de Andratx se va ha hermanar con Elche de la sierra, Almegijar y el toro de Son Munar)  Siendo almegíjar una población Granadina y el Toro de Son Munar, un toro de Osborne situado en una finca Mallorquina llamada Son Munar, el cual ha sido decapitado y objeto de mofas con pinturas en diversas ocasiones.

Finalmente, y después de que el monolito estuviera numerosos meses sin placa, el ayuntamiento de Andratx ha instalado una nueva. En la actual, ya lucen los dos escudos institucionales, el del municipio de Ponent y el de Elche de la Sierra.

adraxt

 

Por Lorenzo Gutiérrez ­

Fuente e Imagen: Diário de Mallorca

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*