Alfombras corpus 2009

Las bellas alfombras de serrín engalaron, un año más, las principales calles de la localidad de Elche de la Sierra con motivo de la festividad del Corpus Christi, declarada de Interés Turístico Regional y que viene celebrándose ininterrumpidamente desde el año 1964

 Los orígenes de la tradición entroncan con un grupo de cursillistas que se lanzaron a crear una primera alfombra en la céntrica calle Mayor, iniciativa que desde el principió suscitó la aceptación popular de los vecinos.
Miles de elcheños y de visitantes venidos de poblaciones de toda la comarca, en su mayoría, presenciaron la procesión a partir de las 11 de la mañana, que este año transcurrió en medio de un sofocante calor, con la destacada participación de la Agrupación Musical Santa Cecilia.
Las alfombras de Elche de la Sierra son una de las actividades culturales y festivas más arraigadas en la población y, con el paso del tiempo,van enriqueciéndose por la ilusión y la experiencia añadido de los artistas encargados de elaborarlas.
Desde el pasado mes de mayo las peñas y grupos de trabajo prepararon con esmero bocetos con el modelo a desarrollar, tintando serrines y virutas y recortando tableros para confeccionar los moldes sobre los cuales se trabajaba con ahínco en la noche del sábado para, con grandes dosis de paciencia y no menos cualidades artística, conseguir estas efímeras obras de arte que adornana el casco histórico de la villa, por donde transcurrió la solemne procesión del Corpus, encabezada, como de costumbre, por los niños que tomaron este año la primera comunión en la parroquia. A las 13,30 horas tenía lugar el acto de entrega de trofeos a los ganadores en la Casa de la Cultura.
Toda la programación festiva del fin de semana estuvo elaborada por el Ayuntamiento a través de la Casa de la Cultura elcheña, la Asociación de Amigos de las Alfombras del Corpues y la colaboración de Cultural Albacete y la Junta, a través de la Red de Teatros.
Decir por último que durante estos días se ha podido contemplar en la Casa de la Cultura de la población una muestra fotográfica perteneciente al primer Concurso de Fotografía sobre Artesanía y Oficios Artesanos de la Sierrra del Segura, cuyo fallo coincidió con la entrega de trofeos a las alfombras premiadas.    

Texto estraido de: La tribuna

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*