Rutas

Rutas en Elche de la Sierra

1. Ruta “Corral Colorao”

Salimos en este caso desde el Paseo de la Libertad hacía la “carretera de las Huertas” pasando por el Puente Arroyo hasta llegar a los sifones, a unos cuarenta metros de los sifones cogemos un camino que sale a la izquierda y seguimos rectos unos 700 m, cruzamos la Rambla Navas y seguimos por el camino principal sin dejarlo a unos 2,5 kms encontraremos el Corral Colorao, para regresar podemos hacerlo por el mismo camino que de ida o por Villares, si elegimos la segunda opción debemos coger volver por el mismo camino por el que hemos llegado y a unos 500 msts del corral colorao nos desviamos a la derecha por un camino que baja hasta el Arroyo, sin dejarlo llegaremos a villares, lo cruzamos y cogemos el camino que va recto hasta el pueblo.

[custom_list style=”list-1″]

  • Nivel de Dificultad: Medio Bajo
  • Distancia ida-vuelta: 9,2 Kms
  • Archivos de Ruta, Volvemos por donde hemos ido
    [/custom_list][custom_list style=”list-4″]

    [/custom_list]

 

2. FUENTE DE VICORTO (Por Viñas Perdidas)

Salimos desde el puesto de la Cruz Roja hacia Hellín (CM-412), justo donde acaba el pueblo, cogemos un camino hacia la derecha que nos llevará hasta el paraje de Viñas Perdidas, (zona del poligono agropecuario), sin dejar el camino principal comienza un fuerte descenso que nos lleva hasta la Carretera de Ferez (CM-3228), la cruzamos y pasando por la tumba de Amilcar Barca llegamos hasta Villares, cruzamos la Aldea y salimos por el Camino viejo de Ferez, al salir de la Aldea cogemos una pequeña carretera que sale a la izquierda, hasta salir de nuevo a la Carretera de Ferez, la cruzamos de nuevo y todo recto sin dejar el Camino, llegaremos hasta la Fuente de Vicorto. En el Regreso, tenemos dos opciones, al llegar de nuevo a la tumba de Amilcar Barca, podemos volver por Viñas Perdidas o bien por el camino que sube directo al pueblo junto a la carretera.

[custom_list style=”list-1″]

  • Nivel de Dificultad: Medio Alto
  • Distancia ida-vuelta: 11 Kms
    [/custom_list][custom_list style=”list-4″]

    • Ruta Maps
      [flexiblemap src="http://elchedelasierra.net/uploads/rutas/fuentevicort.v_139264717.kml" width="350" height="200"targetfix="true"]

    [/custom_list]

3. VUELTA A LA PEÑA SAN BLAS POR LA HUMBRIA

Salimos desde el Paseo de la Libertad (Carretera de las Huertas), sin dejarla pasamos por el “Puente arroyo”, sifones y “Puente del Carzalejo” donde acaba la carretera para seguir por camino sin asfaltar, a unos 300 mtros comienza la subida al Puerto Lope, al pasar el Puerto Lope (300 mts) sin dejar el camino, comenzamos a bajar y seguimos durante 1 km aproximadamente hasta llegar al Cruce de las hoyas, donde cogeremos el camino que sale hacia la izquierda y que va hacia abajo, tras una larga bajada de unos 2,5kms llegaremos hasta otro cruce donde encontraremos una casa y cogeremos el camino que sale hacia la izquierda y que es subida, a unos 3kms encontraremos el Corral Colorao donde hay un cruce, en este punto debemos coger el camino que sale hacia la izquierda, seguiremos el camino sin dejarlo hasta llegar a la carretera por donde pasamos antes, a 1,5 kms llegaremos de nuevo al pueblo.

[custom_list style=”list-1″]

  • Nivel de Dificultad: Medio Alto
  • Distancia ida-vuelta: 14 Kms
    [/custom_list][custom_list style=”list-4″]

    [/custom_list]

 

4. EL DERRAMADERO POR ANTIGUA CARRETERA DE HELLIN

Salimos desde la parte trasera del Cuartel de la Guardia Civil por un camino que sube hasta la antigua carretera de Hellín “El Collao de Hellin”, andamos unos metros y pronto la dejamos para iniciar una bajada, pasaremos por un cruce done hay una caseta y seguiremos rectos hasta el siguiente cruce donde cogeremos el camino que sale hacia la izquierda, a unos 500 mts llegamos a un cruce y cogeremos el camino de la derecha que sale hacia abajo, lo seguiremos sin dejarlo, a unos dos kms llegaremos a un tramo de camino asfaltado, pasaremos por el “Punto Limpio” y seguiremos hasta llegar al cruce del Punto Limpio, donde encontraremos la carretera Elche – Ayna, seguiremos hacía la derecha dirección Ayna (podremos utilizar los tramos de la antigua carretera donde no hay trafico) a unos dos kms llegaremos al Derramadero. Regresamos por el mismo camino o podemos acortarlo si cuando llegamos al cruce del Punto Limpio seguimos directos hacia Elche sin tomar dicho cruce.

[custom_list style=”list-1″]

  • Nivel de Dificultad: Medio Alto
  • Distancia ida-vuelta: 9,7 Kms
    [/custom_list][custom_list style=”list-4″]

    [/custom_list]

 

5. FUENTE DE LA PEÑUELA

Salimos por la Plaza Vieja, desde aquí cogemos el camino del Estrecho de los Huertos hasta el Puente del Arroyo. Subimos por la carretera hasta Los Sifones, a unos cuantos metros de éstos, junto a una olivera, sale un camino hacia la izquierda, pasamos por la antigua caldera y en el tercer camino que sale a la izquierda nos desviamos, pasando por la Caseta de Pepe Frías, bajamos por él y desde aquí llegamos a la Fuente de la Peñuela. El regreso a Elche lo podemos hacer de dos formas:

• Por el mismo camino que hemos traído.
• Una vez en la Fuente de la Peñuela, continuamos hacia abajo siguiendo el curso del arroyo y a unos metros de aquí sale un camino a la derecha que sube hacia el Mojón, de aquí cogemos un camino que sale a la izquierda y que pasa por toda la huerta de Elche hasta llegar a la Carretera de las Huertas, siguiendo la carretera llegamos al pueblo.

6. LA POZA

Salimos de la Plaza Vieja por la Calle Olivica en dirección al Lavadero, continuamos la calle y nos lleva a un camino asfaltado que va a la carretera de Yeste, lo seguimos hasta llegar a un pequeño camino que sale, a la izquierda (junto a una casa llamada el Baño del Ganado), lo seguimos y por él llegamos hasta la Poza. La vuelta la podemos hacer por dos sitios diferentes:
• Por el mismo camino que hemos ido.
• Salimos de la Poza y cuando llegamos al camino que llegaba hasta la carretera de Yeste (junto a la casa llamada el Baño del Ganado), giramos a la izquierda y llegamos hasta la carretera de Yeste, cruzamos la carretera y seguimos hasta el pueblo por el camino que sale a la izquierda y paralelo a la carretera.

7. FUENTE HILARIO

Salimos desde la Plaza Vieja y cogemos la calle que va hasta el Estrecho de los Huertos, una vez allí lo seguimos hasta un lugar que hay una bifurcación de caminos (antes de llegar al Castillo), cogemos el camino de la izquierda y sin dejarlo, llegamos hasta la carretera de las Huertas, una vez en ella continuamos hacia la derecha y a unos metros, sale, a la izquierda, un camino que se bifurca en dos, cogemos el de la derecha y lo seguimos hasta llegar a una curva prolongada y, unos metros hacia delante, sale un camino a la derecha que baja hasta el arroyo, ese lugar se conoce como la Fuente Hilario. El regreso hacia el pueblo lo hacemos siguiendo el mismo camino que hemos traído.

8. CHAVANCO DE LOS CUATRO MESES

Salimos desde la Plaza Vieja, desde aquí cogemos la dirección del lavadero, unos metro hacia delante, a la izquierda sale un camino que lleva hasta el Molino, lo seguimos. A la derecha del Molino sale un pequeño sendero que baja hasta el arroyo, lo cogemos. Una vez cruzado el arroyo, si miramos al frete, vemos una casa en ruinas (era un antiguo molino), caminamos hacia allí y encontramos otro camino que bordea la montaña. Continuamos por él y a unos 500 m., encontramos otro, a la izquierda, que baja por una pequeña pendiente, nos desviamos por él y bajamos de nuevo hacia el cauce del arroyo. Una vez en él, giramos hacia la derecha unos metros y allí encontramos un gran chavanco, ese es el llamado “Chavanco de los cuatro meses” (en él hasta nos podemos bañar). El regreso hacia Elche de la Sierra lo podemos hacer de varias formas:

• Siguiendo el camino que hemos traído.
• Continuando el curso del arroyo hasta el Puente del Arroyo y de ahí al pueblo.
• Subimos hasta el camino que habíamos dejado antes de bajar por la pendiente (por una especie de escaleras hechas de piedra que hay en las tapias de los huertos), giramos ahora hacia la izquierda por el camino que va bordeando la montaña. Ese camino lo seguimos hasta llegar la Camino Viejo de Yeste (por donde bajan los toros), bajamos por él hasta el Puente del Arroyo y desde aquí subimos al pueblo por el Estrecho de los Huertos o por la carretera.

9. FUENTE CASTILLA Y LAS MORERICAS

Salidos desde la Plaza Vieja en dirección del Estrecho de los Huertos, pasamos por el Puente del Arroyo, los Sifones y continuamos la carretera hasta llegar al camino que sale a la derecha y que va al Cortijo de los Sánchez, lo seguimos hasta un lugar en el que hay una bifurcación de caminos (el de la izquierda lleva al cortijo de los Sánchez), cogemos el de la derecha y a la izquierda encontramos la Fuente de las Morericas (actualmente esta fuente no tiene agua). Continuamos por el camino que hemos cogido y llegamos hasta la Fuente Castilla (la reconocemos porque está al lado de una balsa). El camino que llevamos se acaba unos metros más hacia delante, pero aquí sale una senda que va por la montaña y llega hasta la Poza, desde aquí volvemos hacia Elche por uno de los caminos que hemos descrito en el punto número 6.

Camino alternativo: Antes de llegar a la Fuente Castilla, nos encontramos un camino que sale a la izquierda y que lleva hasta la Presa del Taray, si lo seguimos, y continuamos por la rambla, nos lleva al comienzo del arroyo de Elche y de ahí a la Poza.

MAS RUTAS EN ELCHE DE LA SIERRA

RUTAS DE LA SIERRA DEL SEGURA

 

  1. Hola paisanos,me gustaria saber si hay alguna ruta de elche a ferez ó molinicos ó fuente higuera ó alguna aldea ó pueblo mas o menos que este sobre 25 km de distancia y por supuesto que se pueda ir por senderos y caminos rurales ya que somos varios amigos que salimos en bicicleta de montaña ,aunque veraneo alli no conozco los senderos y nos gustaria nos mandaran ruta por gps ,mapa indicando el camino ó cualquier otra forma de indicarnos lo mas sencilla posible ,nos seria de gran ayuda
    gracias y un saludo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*