Detenida una chica en Elche de la Sierra por apoderarse de la cuenta de su expareja en una red social

fotonoticia_20140226194406_500Efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Albacete han detenido a R.S.G., de 21 años y vecina de Elche de la Sierra, dentro del marco de la operación ‘Raga’, como presunta autora de un delito de descubrimiento de secretos al apoderarse de la cuenta de su expareja en una red social.

Las investigaciones comenzaron a finales de febrero del año 2013, cuando un vecino de la localidad de Elche de la Sierra presentó denuncia ante la Guardia Civil de su localidad porque alguna persona, entonces no identificada, había accedido a su cuenta en Tuenti y se había hecho con su control, impidiendo el acceso de la víctima a su propio perfil, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

La detenida creó en su día el perfil de la víctima quien, en aquel momento, tenía unos conocimientos escasos en la utilización de nuevas tecnologías y, a través de la cuenta de correo electrónico asociada a este perfil, que ella misma gestionaba, cambió las claves para controlar su acceso.

La detenida accedió a la cuenta de la víctima una vez que se hizo con el control absoluto del acceso al perfil de su expareja y conoció el contenido de todos los mensajes recibidos y enviados, eliminando aquellos mensajes y fotografías que no eran de su agrado.

Durante el año que tuvo el control de la cuenta del denunciante, la detenida suplantó su identidad en numerosas ocasiones, realizando las conexiones a través de la red wi-fi de su puesto de trabajo.

Las diligencias instruidas, junto con el material telefónico e informático intervenido han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número uno de Hellín, en funciones de guardia.

CONSEJOS EN LA GESTIÓN DE CONTRASEÑAS

Desde la Delegación del Gobierno aconsejan gestionar personalmente las contraseñas, no facilitándoselas a ninguna otra persona. Si, en algún momento se han facilitado a un tercero, cambiarlas lo antes posible para evitar que éste pueda apropiarse de ellas.

Para la creación de la contraseña se aconseja no utilizar datos que puedan identificar a las personas como el nombre, apellidos, dni, teléfono, nombre hijos, etc.

Tanto en las cuentas de correo electrónico, como en foros o redes sociales es recomendable utilizar claves o contraseñas de 8 a 12 caracteres, que contengan letras minúsculas, mayúsculas, números y símbolos.

Si se conecta a redes wifi abiertas se aconseja no consultar ninguna página en la que se tenga que introducir contraseñas, modificar periódicamente las contraseñas de acceso a la cuentas y nunca entregar las claves de acceso tras peticiones vía telefónica, postal o telemática.

Fuente e Imagen: Europa Press

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*