El Consistorio de Elche de la Sierra apuesta por las energías renovables

Varias cubiertas municipales son cedidas a una empresa para la instalación y explotación fotovoltaica • El importe de la adjudicación se fija en el 11,5% de la facturación anual

El Ayuntamiento de Elche de la Sierra ha adjudicado la concesión de la superficie de dos cubiertas de titularidad municipal, en concreto las de cuatro naves del polígono industrial y la del pabellón polideportivo (alrededor de 3.000 metros cuadrados), a la empresa albaceteña Inmodo Solar S.A. para la instalación y explotación fotovoltaica conectada a red suministradora. El Pleno del Consistorio realizó los criterios de adjudicación por procedimiento abierto en base a la oferta económicamente más ventajosa, una explotación que se prolongará por espacio de 25 años.
Esta concesión administrativa, publicada el pasado lunes en el Boletín Oficial de la Provincia, fija el importe de la adjudicación en el 11,5% de la facturación anual bruta de la compañía eléctrica, además de un pago único inicial de 160 euros más IVA por cada kilowatio instalado. La empresa adjudicataria está estudiando actualmente el tipo de paneles que instalará, estando previsto que el proceso comience durante el próximo mes.
La alcaldesa de Elche de la Sierra, María del Carmen Ruiz Escudero, comentaba a La Tribuna que esta fórmula de recaudación contribuye a aliviar la merma de ingresos que el Ayuntamiento ha tenido durante los últimos meses «y los fondos se destinarán a acometer obras y proyectos urgentes en el municipio», apuntaba.
La regidora socialista puntualizó que esta actuación también se enmarca dentro de la filosofía de su equipo de Gobierno «de impulsar las energías renovables o limpias en el municipio, con la ventaja añadida de no ocuparse terrenos de cultivo del término municipal».
La instalación de una red fotovoltaica sobre cubierta industrial tiene ventajas obvias, en primer lugar es más fácil disponer de un punto de conexión potente y, por otra parte, el propietario de la misma puede obtener una rentabilidad de un tejado que de otra forma no resulta productivo, acelerando así la amortización de la nave.
La energía solar fotovoltaica se basa en la captación de energía solar y su transformación en energía eléctrica por medio de módulos o paneles solares para conseguir un voltaje adecuado a las aplicaciones eléctricas. Los paneles captan la energía solar transformándola directamente en eléctrica en forma de corriente continua, almacenada en acumuladores con el fin de utilizarse fuera de las horas de luz. Además, los módulos admiten tanto radiación directa como difusa, pudiendo generar energía incluso en días nublados.

Fuente y Fotrografia: La Tribuna

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*