El Delegado de la Junta visita el Yacimiento de Diatomeas (Tierrablanca)

El delegado de la Junta en Albacete, Javier Cuenca, durante la visita que realizó al yacimiento de diatomeas (tierrablanca) en  Elche de la Sierra.

El delegado de la Junta en la provincia de Albacete, Javier Cuenca, destacó la importancia de las iniciativas empresariales en las zonas rurales “porque contribuyen a generar actividad económica en nuestros pueblos”.

Cuenca se pronunció así en el transcurso de la visita que cursó a las instalaciones que la empresa Celite Hispánica tiene en Elche de la Sierra, que se dedica a la extracción de diatomea, en la que estuvo acompañado del alcalde de la localidad, Asensio Moreno.

Cuenca explicó en el transcurso de la visita que este Plan está contando con la colaboración de todos los sectores implicados, además de contar con la participación de la propia Universidad de Castilla-La Mancha, centros tecnológicos y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la Comunidad “y no se va a referir exclusivamente a la extracción de áridos, que es una parte fundamental de la industria extractiva de nuestra Región, sino que tiene vocación de referirse a los recursos minerales no energéticos que se trabajan en Castilla-La Mancha”.

También recordó otras herramientas de apoyo al sector como la Mesa de los Áridos, “un instrumento de colaboración e interlocución activa entre la administración y el sector de la minería no energética” y que se plantea con el objetivo de analizar la situación por la que está atravesando el sector en Castilla-La Mancha “así como establecer las medidas oportunas para conseguir dinamizar, en la medida de lo posible, una industria importante para Castilla-La Mancha”. Esta Mesa de los Áridos está formada por la Asociación de Empresas Productoras de Áridos de Castilla-La Mancha (Aepa), la Asociación Nacional de Fabricantes de Áridos de la Región (Anefa) y varias direcciones generales de las Consejerías de Fomento, Agricultura y Cultura.

Cuenca visitó el yacimiento de diatomea ubicado en Elche de la Sierra, junto a los responsables de la empresa Celite Hispánica, que forma parte de la multinacional francesa Imerys, entre los que se encontraban Jesús de la Torre o Juan Bugueño.

El delegado provincial recorrió las instalaciones de este yacimiento donde pudo conocer el procedimiento extractivo de un alga microscópica que tiene grandes utilidades en sectores como el agroalimentario, el farmacéutico, o el tratamiento de aguas potables, entre muchos otros.

“Todas estas iniciativas contribuyen a dinamizar la actividad económica en nuestras zonas rurales, generando puestos de trabajo y fijando población evitando así el éxodo en los pueblos de Castilla-La Mancha y generando nuevas oportunidades de empleo para nuestros jóvenes”, finalizó Cuenca en el transcurso de la visita.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*