El día 14 de enero llegaron los Franceses a Elche de la Sierra

Los movimientos de tropas francesas por el territorio de lo que hoy es la provincia fue frecuente en 1812, hay constancia de movimientos prácticamente en todos los meses del año, y al menos en tres ocasiones de fuerzas compuestas por miles de hombres. Las consecuencias eran devastadoras para los lugares que ocupaban, y no había nada que hacer para evitarlo.
Hay ejemplos de distintas actitudes por parte de los pueblos españoles, que intentaban buscar fórmulas que los librasen del saqueo, pero que no encontraron solución.
En el caso de Yeste, lo que pasó en enero lo cuenta la Gaceta de la Junta Superior de La Mancha: «el pueblo huyó, pero una docena de sugetos pudientes se autorizaron a sí mismos para aprender la triste lección que debieran tener sabida al cabo de cuatro años de escuela. Salieron a recibirlos: los conduxeron a sus casas: raciones preparadas; mesas de luxo: camas de novios: obsequio sin medida. La correspondencia fue cual se debía esperar: sufrir repetidas amenazas de perder la vida; recibir todo género de improperios: dormir en la cárcel pública: oir la intimación de aprontar 200.000 reales: venir a pie a Elche, y sufrir un arresto hasta haber satisfecho el último maravedí; y esto sin perjuicio de un saqueo solemne que ha aniquilado al pueblo».
En Elche de la Sierra, donde estaban refugiadas parte de las autoridades de La Mancha, sus habitantes decidieron abandonar el pueblo, al carecer de medios para defenderlo. El día 14 llegaron los franceses, mientras gran parte de los vecinos acampaban en la sierra y contemplaban desde la lejanía los efectos de la entrada de las tropas.
Lo recoge la Gaceta de la Regencia de las Españas: se dedicaron a «hacer pedazos las puertas, romper las vasijas, quemar los asientos, trasladar muebles, buscar escondites, amasar pan y emborracharse potentemente. (…) un vecino que por desgracia cayó en una avanzada, fue hecho pedazos». También encontraron y quemaron la imprenta, con la que se había impreso el primer periódico de la provincia, la Gaceta de la Junta Superior de la Mancha (primer periódico de la Provincia)
Fuente – Texto Original:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*