El Foro de la Participación aprueba la creación de una red de senderos

Foro Participacion

El Foro de Participación de Elche de la Sierra es de reciente creación, realizándose las primeras reuniones durante este año 2012, surge a iniciativa del Ayuntamiento  y del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura para mejorar la toma de decisiones en el municipio, con el que se pretenden trabajar codo con codo los vecinos, el equipo de gobierno, la oposición y los técnicos con incidencia en el pueblo y pedanías a nivel local y comarcal.

El Foro de Participación ha adoptado en un primer momento como Plan de Acción Local el Plan de Acción Comarcal de la Sierra del Segura, con el que se estaban poniendo en marcha en el municipio actuaciones, principalmente de sensibilización ambiental en el municipio, a través del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura.

En este año 2012 se ha aprobado ya el reglamento de funcionamiento del Foro y ya se han aprobado la realización de propuestas o proyectos por parte del Foro de Participación de Elche de la Sierra, en concreto se ha aprobado la creación de una Red de Senderos por el municipio de Elche de la Sierra.

Fases del proceso participativo del proyecto Red de Senderos:

[custom_list style=”list-1″]

• Se realizó una primera propuesta de posible tema a trabajar en la reunión del Foro de 15 de Junio de 2012.

• Reunión de Foro de 25 de junio de 2012. Se propone uno de los temas de la reunión la presentación de un borrador de proyecto de Red de Senderos.

• Reunión de 30 de octubre de 2012. Se incluye el tema la creación de Mesa de Trabajo y puesta en marcha de la Red de Senderos Elche de la Sierra.

• Reunión de 19 de noviembre de 2012. Se reune por vez primera la mesa de trabajo del proyecto.

[/custom_list]

El Objetivo del presente proyecto es la creación de una oferta de senderos en el municipio para la puesta en valor del recurso, natural, cultural y la práctica del deporte y actividades al aire libre por parte de la población en general (jóvenes, mayores, mujeres de todas las edades) así como, del turista en particular.

Un proyecto relativamente ambicioso y complejo como éste, debe desarrollarse con una amplia participación e implicación de colectivos y personas del municipio conocedoras de la zona, de las antiguas rutas o caminos históricos, para que pueda desarrollarse en menor tiempo posible y con el mayor consenso de todos, pues el proyecto debe ser un proyecto de todos, lo tenemos que considerar desde su inicio, desde su concepción como un proyecto del pueblo.

Para ello se han definido unas fases para su puesta en marcha que pretenden una ejecución en un plazo de unos 7-8 meses, con inicio en octubre de 2012 y finalización prevista en mayo del 2013.

[custom_list style=”list-2″]

  • FASE 1. Creación de un grupo de trabajo con particulares, asociaciones y empresarios turísticos.
  • FASE 2. Elaboración del proyecto para su presentación y la solicitud de ayudas o subvenciones para su desarrollo.
  • FASE 3. Recopilación de información sobre sendas y caminos de titularidad pública que puedan ser incluidos dentro del proyecto.  Solicitud de permisos para incluir caminos y sendas particulares en la red de senderos.
  • FASE 4. Acondicionamiento, limpieza y desbroce de los caminos y senderos incluidos en la red.
  • FASE 5. Señalización de la red de senderos siguiendo la normativa de la federación de deportes de montaña de castilla la mancha.  Señalización horizontal, señalización vertical con balizas de madera y la colocación de varias marquesinas con un mapa del municipio y su correspondiente señalización de los senderos.
  • FASE 6. Solicitud de homologación de la red a la Federación de Montaña para su posterior inclusión en el registro de sendas de pequeño recorrido (PR).

[/custom_list]

A día de hoy ya se han cumplido las fases 1 y 2, y parece que el proyecto va cogiendo forma y comienza a caminar, separándole todavía un largo trecho hasta que se dé por finalizado.

Desde aquí os animamos, ya sea como representantes de alguna asociación de Elche de la Sierra o como particulares, a implicaros en esta idea porque sin duda contribuiremos con ella a poner en valor uno de los sectores que deben contribuir en nuestro municipio a mejorar la difícil situación en la que estamos: el turístico.

Se ha programado para los días 27 y 29 de noviembre en la sede de la Mancomunidad un curso de iniciación en el manejo del GPS y de un programa informático (CompeGPS), para facilitar el trabajo de todos los que nos impliquemos en esta idea. El horario será de 15:30 a 19:30.

Rafael Fernández Melgares y Arturo González Segura. Componentes de la mesa de trabajo del Proyecto de la Red de Senderos en Elche de la Sierra

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*