El pasado fin de semana se celebro el I Encuentro de jóvenes de la comarca

El pasado fin de semana del 27 y 28 de Marzo, tuvo lugar el Elche de la sierra, el I encuentro de Jóvenes de la comarca de la Sierra del Segura, impulsado y gestionado por el Grupo de Acción Local y la Fundación el Sembrador, en colaboración de servicios de Mancomunidad.
    Participaron en torno 60 jóvenes provenientes de los distintos municipios de la comarca y de la provincia, cuyo interés común era conocer proyectos empresariales y potencialidades de la comarca para establecerse en ella.
    
    Este encuentro se engendra gracias al viaje de jóvenes RETRU realizado en el mes de noviembre del pasado año. En el mismo los jóvenes de la comarca pudieron ver experiencias de desarrollo rural en el norte de España, concretamente en las provincias de Palencia, Burgos y Navarra.
    
    Los objetivos de este encuentro fueron los siguientes:
    
    • Necesidad de formación de los jóvenes hacia el mercado de trabajo. (Por ejemplo antes en la Sierra para ser agricultor no había que hacer ningún curso de formación, ahora es necesario y obligatorio)
    • Conocimiento y nexo de unión de todos los jóvenes de la Sierra del Segura.
    • Generar dinámicas de participación para futuros encuentros o actividades a desarrollar en la comarca.
    • Motivar e incentivar a los jóvenes al conocimiento de todos los recursos endógenos existentes en la comarca, para posteriormente explotarlos sosteniblemente (patrimonio, etnografía, espacios naturales, tradiciones, energías renovables).
    
    
    La mañana del sábado comenzó con la inauguración del acto por parte de Mª Carmen Ruíz Escudero, Alcaldesa de Elche de la Sierra, Estibaliz García Nova, presidenta del grupo de acción local, y Rafael López, Gerente de la Fundación El Sembrador. Escudero hizo de anfitriona del evento e invito a los jóvenes a conocer el territorio de la Sierra del Segura y concretamente en municipio de Elche de la Sierra, y por supuesto, a fijar el futuro laboral de estos jóvenes en el territorio.
    La presidenta del Grupo de Acción Local, presento un envoltorio de los servicios que se ofrecen desde la comarca hacia los jóvenes, y especialmente los que dota el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura. Esta Asociación gestiona los fondos europeos Feader, de los que los jóvenes de la comarca se pueden aprovechar presentando algún proyecto de empresa innovador.
    Por último, Rafael López, gerente de la Fundación el Sembrador, recalco la importancia del trabajo que está realizando esta empresa en la comarca con los jóvenes, en los proyectos de Corral Colorao (en Elche de la Sierra) y en el de Covaroca (en Nerpio)
    
    Durante la jornada del sábado tuvo lugar entre otros actos, la presentación del programa de Juventud en Acción, espacios abiertos al debate sobre diversos temas como mesas de experiencias y de trabajo. Rocío Rodríguez, coordinadora del programa regional, entusiasmó a los asistentes con la infinidad de proyectos e ideas que pueden generarse para optar a la orden desde los jóvenes de la comarca.
    
    En la sesión de la tarde se conformaron cuatro mesas de trabajo (de ocio y cultura, asociacionismo y voluntariado, medio ambiente y empleo y formación), de las que, en el plenario final, se obtuvieron conclusiones muy interesantes.
    
     Más tarde, despues de acabar la jornada de trabajo se celebró una cena interpueblos en la que se disfruto de la variedad gastronómica de la Sierra.
    Para terminar el día el grupo serrano Mentes Despejadas, obsequió a todos los jóvenes con un gran concierto.
    
    El domingo los jóvenes realizaron la visita cultural a la cueva del Niño de Ayna. Donde el guía del municipio, Jesús Moreno, puso en valor e interpretó una de las cuevas rupestres más antiguas de la península, datada en la edad paleolítica.

Fuente y Fotografia: sierradelsegura.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*