Elche de la Sierra Centro Neurálgico de las Diatomitas

Yacimiento de diatomitas

Elche de la Sierra es el centro neurálgico de la industria española de las diatomitas, componente básico en las industrias química, alimentaria y del cemento.

Hace millones de años, nuestro municipio y gran parte de la Sierra del Segura se encontraban bajo el agua. Durante milenios, se acumularon en el fondo marino los caparazones de crustaceos y otros animales marinos asi como las algas microscópicas, llamadas Diatomitas o Diatomeas, que dan lugar a lo que llamamos (La Tierrablanca) .
En 1867, un químico llamado Alfred Nobel descubrió que, si vertía nitroglicerina en la tierra formada por estas pequeñas algas (también conocida como Kieselguhr) se obtenía un explosivo más estable y más potente que la pólvora, al que llamó dinamita.
Desde entonces, la industria mundial ha usado la tierra de diatomitas para un sinfín de usos. Como filtro para todo tipo de líquidos, en procesos químicos y metalúrgicos, en la producción de alimentos y medicinas o como componente del cemento.
Una de las principales explotaciones de diatomitas españolas se encuentra en  Elche de la Sierra, se trata de una mina a cielo abierto que actualmente sigue en explotación y da trabajo a numerosos vecinos de nuestra localidad. La explota la empresa Celite Hispánica, filial de Celite Corporación, de EEUU.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*