Elche de la Sierra colgara sus Planes Urbanísticos en Internet

Foto Alcaldes/as

Los objetivos del nuevo sistema de acceso informático son mejorar la calidad de la atención al ciudadano e incrementar la transparencia en la gestión urbanística local.

Los alcaldes de los principales ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes firmaron su adhesión al programa ‘Urbanismo en Red’ del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Antes de firmar, los alcaldes, el presidente y el director de Operaciones de Red.es se hicieron una foto de grupo.

Un grupo de 12 alcaldes albaceteños, tanto socialistas como populares, ha tomado la tomado la decisión de hacer público y accesible para todos el documento más importante de todos los que puede aprobar y gestionar una corporación: el plan de urbanismo.
Ayer, en la Diputación, se juntaron los alcaldes de La Roda, Caudete, Tobarra, Tarazona de la Mancha, Madrigueras, Casas Ibáñez, Villamalea, Elche de la Sierra, Munera, Chinchilla de Montearagón, Yeste y Pozo Cañada. Con el presidente, Pedro Antonio Ruiz Santos, de testigo, firmaron su adhesión al programa ‘Urbanismo en Red’.
Este programa nació de un acuerdo entre el Ministerio de Industria y la Federación Española de Municipios y Provincias. Según explicaba Ruiz Santos, la idea es que cualquier ciudadano pueda acceder a la página web de su ayutntamiento y «bien haciendo clic, directamente, sobre la zona que les interese, o bien introduciendo datos, acceda a toda la información urbanística que necesite de su Ayuntamiento».
Mediante el uso de un programa informático, cuya implantación tardará entre seis y nueve meses, se podrá obtener, por ejemplo, la ficha urbanística completa de una parcela, incluyendo información crucial, como su calsificación, las categorías del planeamiento, la calificación del suelo o, en general, la información de tipo catastral.
El usuario, además de acceder a través de la web de cada ayuntamiento, podrá entrar a través de un programa de ámbito nacional, el denominado Sistema de Información Urbana (SIU) del Ministerio de Vivienda, según explicó el director de Operaciones de la entidad pública Red.es, Carlos Cano.

LIBRE Y GRATUITO. «Lo que buscamos es un acceso libre y gratuito a la información urbanístico -explicó- y lo hacemos con un doble objetivo; por una parte, ganar en agilidad, dar un mejor servicio al ciudadano en sus relaciones con la administración pero, al mismo tiempo, buscamos una mayor transparencia en el acceso y uso de la información urbanística, tantos para los vecinos como para los profesionales».
El programa tendrá una elevada capacidad de gestión. Según Cano, cuando esté imaplantado y operativo al 100% podrá atender hasta 50.000 peticiones al día, con la capacidad de atender hasta 13 peticiones simultáneas de información urbanística.
La implantación del programa, en toda España, supondrá la inversión de 57 millones de euros, de los que 285.000 corresponden a los 12 municipios antes mencionados. Todos ellos, subrayó Ruiz Santos, tienen menos de 20.000 habitantes y todos ellos tienen planes de ordenación en vigor.
«Podríamos haber comenzado por los grandes Ayuntamientos, esto es, Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo -puntualizó Ruiz Santos- pero hemos elegido justo lo contrario, empezar por ayuntamientos que, por sí mismos, no podrían implantar este programa por falta de recursos».
En este sentido, el presidente provincial señaló que la Diputación aporta 85.000 de los 285.000 euros antes mencionados, ha asignado a ester proyecto a un equipo de informáticos, administrativos, arquitectos y abogados de la casa.
Por su parte, la alcaldesa de Madrigueras, Caridad Valera, señaló, en nombre de todos los alcaldes, el agradecimiento a la Diputación y a Industria «por empezar por nosotros, porque en nuestros Ayuntamientos es raro que haya gente especializada en estas materias; todos hacemos un poco de todo, empezando por el alcalde, que suele ser el primero que recibe al ciudadano cuando quiere recibir esta información o hacer cualquier otra gestión.

Fuente y Fotografia: La Tribuna

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*