Elche de la Sierra prevé que la red wi-fi esté desplegada este verano

Wi-Fi

El Ayuntamiento quiere ofrecer una tecnología inalámbrica que dé un servicio similar al de Telefónica «a un coste tres veces menor»

El Ayuntamiento de Elche de la Sierra se podría convertir próximamente en uno de los primeros municipios de la provincia de Albacete en implementar una solución wi-fi para reducir la brecha digital y convertir el acceso a Internet en un derecho fundamental para todos sus ciudadanos.
El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer el anuncio de la aprobación del pliego de cláusulas administrativas para adjudicar la obra que permitirá dotar al municipio de una red metropolitana de tecnología wi-fi o equivalente que llevará Internet a los hogares.
El objetivo del proyecto es desplegar una infraestructura avanzada de telecomunicaciones que permita ofrecer Internet a precios reducidos a todos los ciudadanos, incluidos los turistas que acuden a la población serrana.
Manuel Cuadros, concejal de Industria, Educación y Medio Ambiente, comentó a La Tribuna que la Corporación elcheña quiere ofrecer una tecnología inalámbrica que preste un servicio similar al de Telefónica, «pero a un coste tres veces menor».
El concejal elcheño resaltó que la línea de banda ancha (adsl) que llega a esta población ahora, lo hace «con muy poca velocidad y resulta tan cara como contratar 20 megas en Madrid o Albacete» y añadió que para el verano próximo podría quedar concluida la obra.
También destacó el hecho de que son muchas las personas interesadas en disponer de conexión a Internet y afirmó que la Casa de la Cultura de la localidad dispone de un centro con 16 ordenadores «que se queda pequeño ante la demanda» de los muchos habitantes que acuden.

Tecnología barata. Una resolución de Alcaldía aprobó el pasado 8 de marzo el pliego que regirá la adjudicación por procedimiento negociado sin publicidad de la obra, cuya financiación (56.000 euros) se hará con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, en plazo de ejecución de seis meses.
El Ayuntamiento de Elche de la Sierra ha pensado en ofrecer «esta tecnología barata para que los más desfavorecidos también tengan acceso a Internet» y ha optado por la implementación de su propia red como la solución más adecuada para dar cobertura tanto al núcleo urbano como a la mayoría de las parcelas y zonas industriales diseminadas alrededor del término municipal.
Este proyecto, que se encuentra entre los que han recibido luz verde por parte del denominado Plan Zapatero para 2010, llevará Internet a los polígonos de la localidad, en dos fases, «para que quien lo desee pueda instalar cámaras de vigilancia con el fin de evitar robos» en sus industrias, añadió Manuel Cuadros.
Esta red metropolitana también está pensada con la intención de prestar servicio en Villares y Vicorto, dos de las aldeas de Elche de la Sierra, a unos tres kilómetros del núcleo urbano, «aunque en un principio -dijo el concejal- la señal no llegará a la aldea de Peñarrubia que es la que está más alejada, a 16 kilómetros, y por lo tanto queda a expensas de la utilización de tecnologías mejores en una próxima fase».    

Fuente: Antonio Córdoba ( La Tribuna de Albacete)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*