Elcheños en Pamplona

Queda demostrado que a los Elcheños les tira mucho los encierros de Pamplona, muestra de ello son los numerosos grupos de jóvenes y no tan jóvenes de Elche de la Sierra que cada año se desplazan hasta la capital navarra para vivir de cerca los tradicionales encierros y fiestas Pamplonícas.

Elche de la sierra es un pueblo meramente taurino, con una ancestral tradición muy arraigada al mundo del toro y del encierro, de echo no podrían concebirse las fiestas de Elche de la sierra sin la figura del Toro. Por este y otros motivos es muy habitual encontrar la figura del Elcheño en cualquier encierro de la zona y como es el caso incluso a centenares de kilómetros de nuestro pueblo, en Pamplona. Han pasado décadas desde que los primeros “atrevidos” viajaran a Pamplona para ver los “SanFermines” por aquellas eternas Carreteras Nacionales, cruzando ciudades como  Cuenca, Teruel, Zaragoza etc. Desde entonces hasta ahora, no ha habido ni un solo año en el que la capital navarra no contara con representación Elcheña. Los hay que van una vez y ya no vuelven, que van dos o tres veces o incluso de los que van durante muchos años seguidos, unos corren el encierro cerca de los astados, otros un poco mas alejados, incluso algunos no llegan a ver los toros, pero al terminar el Encierro, todos se unen y crean un gran grupo, se almuerza y se comentan las peripecias de cada uno vividas en el encierro.

Sin embargo algo muy importante y en lo que todos coincidimos es que …Sin Encierros las Fiestas de Pamplona y las Fiestas de Elche de la Sierra no serían ni un vestigio de los que son hoy en día.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*