Este año buscaremos Lactarius Deliciosus

Sin duda esta frase nos sonara a chino, sin embargo es lo que queremos decir cuando decimos “vamos a buscar Guiscanos”.
Se aproxima la temporada de los “Guiscanos” que es como se conocen por esta zona y todo hace preveer que

guiscano

este año con las últimas lluvias de septiembre,  serán abundantes. Somos muchos los Elcheños y visitantes a los que por estas fechas se nos despierta la pasión y esperamos ansiosos que empiecen a aparecer para salir al campo en busca de un “roalete” donde poder disfrutar recolectando unos pocos ejemplares de este delicioso manjar, eso sí respetando en todo momento el entorno, asegurando con ello el éxito de años venideros.

No es difícil oír hablar del guiscano desde ahora y hasta dentro de unas semanas, en los bares es el tema predominante en los cafés mañaneros, unos alardeando de los que ya han encontrado y otros intentando localizar un lugar donde hayan crecido para  ir a buscarlos, incluso se discute del nombre real de la dichosa seta, que si se llama niscalo, que si nizcalo, que si rovellon etc. Lo cieto esque todos llevan razón porque si bien el nombre cientifico es Lactarius Deliciosus son mas de 20 los nombres que recibe dependiendo de la zona de la geografía Española:

 Añísquele, níscalo, nícalo, mízcalo, mícula o nízcalo en Castilla, níscalo, guíscalo, guíscano o robullón en Andalucía, rovellón, rovelló, pinetell, pinenc, rovelló d´obaga o peratxe en Cataluña y Comunidad Valenciana, esclata-sang (que significa revientasangre en catalán) en Mallorca y Menorca, rebollón, robellón, mizclo u hongo royo en Aragón y esne gorri o ziza gorri en el País Vasco, pebràs en el valle de Albaida y las Pitiusas.

Lactarius_deliciosus
guiscano o niscalo

..En fin, que se llamen como se llamen, este año Iremos a buscar Guiscanos. ¡¡Suerte y que aproveche!!

Lactarius deliciosus
Características micológicas:
Gills icon.png 

Himenio con láminas

Umbillicate cap icon.svg 
Infundibuliform cap icon.svg 

El sombrero es umbilicado o embudado

Decorrenti lamelle icona.png 

Las láminas son decurrentes

Bare stipe icon.png 

El pie está desnudo

Tan spore print icon.png 

Esporas de color ocre

Mycorrhizal ecology icon.png 

La ecología es micorriza

Choice toxicity icon.png 

Comestibilidad: recomendada

  1. hola este año estoi deseando ir a buscar niscalos por elche de la sierra el año pasado estuve pero estaba todo mui seco y no cogi nada , soi de murcia y no me gustaria echar el viage en balde podeis responderme si ya ai niscalos esta temporada .

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*