Historia

::: Breve Historia de Elche de la sierra :::

En el neolítico en este momento, el hombre es sedentario. Ha sustituido su género de vida Nómada y cazador por el que alterna la caza y el pastoreo con la agricultura. Mientras el hábitat prosigue en las cuevas, tiene lugar una eclosión de los poblados al aire libre, iniciados en el Neolítico avanzado, hay claros testimonios de la fabricación de útiles de metal.
En la Edad de Bronce las cuevas se abandonan a favor de los poblados de superficie. Esta situado en un cabezo de difícil fácil defensa y parece constatarse unas líneas de muralla.
La base económica es agrícola y ganadera, aunque empieza a desarrollarse la minera y la metalurgia.El rito funerario es de inhumación. La muela es uno de los principales yacimientos de la provincia de Albacete de la edad de bronce.
En los albores de I milenio A.C se trata de una cultura formada sobre un fuerte sustrato indígena sobre el que actuarían estímulos orientalizantes y mediterráneos traídos por etruscos, fenicios, pénaicos, y griegos llegados a la península.
En el invierno de 229-228 a.d.c Amical Barca, el famoso y victorioso general cartaginés padre de Aníbal y fundador de la plaza fuerte de Acra Leuca futuro emplazamiento de Alicante llega a Helike (Elche de la sierra). Almilcar permite a gran parte de su ejercito que se retiren a la ciudad de Acra Leuca, mientras el continuaba el cerco confiando en la ayudad prometida por algunos régulos hispanos (diodoro, XXV, 10,3). Entre estos se encontraba el jefe de los Oretanos, Orissón cuya intención no era precisamente ayudar a los cartagineses, sino a los situados. Durante la noche, los oretanos incendiaron carros llenos de teas y tirados por bueyes. Deshicieron el campamento cartaginés. En la retirada el propio Amilcar huyó a caballo con sus hijos Aníbal y Asdrúbal, pero tras ponerlos a salvo fue reconocido por el rey Orissón, quien lo persiguió e hirió, cayendo Amilcar y sus caballos a un rió o torrente, crecido por ser invierno. Nunca fue encontrado. Esta historia ha sido puesta en duda por algunos estudiosos, pero parece confirmada por Diodoro (XVV,10.4) y por Tzetzes (historia, I, 27).
Es imaginable que dada la peculiaridad orografiíta de Elche de la Sierra por su emplazamiento fuera en la época un enclave militar inexpugnable, al estar rodeado de montes que hacían de murallas y el rió Thader (segura), haciendo muy difícil la la toma de la población, facilitando el avituallamiento de los defensores.
Todavía, se pueden ver al sur y oeste, restos de importantes fortificaciones de argamaso, señales de la ciudad romana que allí existió. Esto, unido a una inscripción de Galicio Fusciano verdadero señor de aquellos lugares, que a sus expensas se edifico la Curia, sobre Peñarrubia, tan antigua en antiguos fragmentos, demuestra que Elche de la Sierra disfrutaba en edad remota el titulo de colonia o Municipio por su rango de importancia.
Parte de la importancia viene ya que era paso obligado a las minas de platas, cobre y azufre de la zona desde los centros comerciales de los puertos levantinos. La tradición popular sitúa la tumba de Amilcar Barca en un paraje de termino municipal.
La teoría sobrepasada muy científicamente, es interesante y esta sostenida a su vez por la tradición local, que denomina unos restos arqueológicos existentes en los alrededores de elche de la Sierra como la tumba del Caudillo cartaginés. En término de villares, “San Fernando” es hoy el pálido recuerdo de lo que fue uno de los grandes cementerios romanos en lo que hoy es provincia de Albacete. Hace años, en esta finca y en el cercano lugar de “Castillico de Villares” se encontraron dos de las lapidas funerarias más originales del conjunto Albacetense.
Una de ellas presenta, junto al nombre del difunto y su edad, un rostro ovalado y tosco en relieve cuya inexpresión es tan manifiesta que solo la edad que figura en la lápida, 45 años, confiere personalidad a esta imagen. La segunda inscripción y el busto del difunto dentro de una hornacina; el relieve es igualmente tosco, pero la edad grabada en el texto, 80 años, índice que Lencius Aemilius Farus, el difunto, era un anciano. Las dos estelas podrían encajar en los ambientes indígenas del sur de Hispania, pero la segunda con más precisión a un modelo conocido en toda Europa y que en España se encuentra principalmente en Mérida, con pocos testimonios fuera de esta ciudad. No es imprescindible saber como se llamaba la ciudad existente en estos parajes cercanos a Elche de la Sierra, las inscripciones citadas son bastantes elocuentes. Asentada sobre una suave ladera, la ciudad disponía de un buen control visual de su periferia y gestionada un territorio en el que uno faltaban valles abrigados para el cultivo. Disponía de un centro urbano monumental . Pues la Curia siempre forma parte de un espacio publico denominado foro-, estaba gestionada por instituciones de corte romano similares a las miles de ciudades de su época, y su población tenia un cierto grado de cosmopolitismo: eso explica la realización de la estela con hornacina a la que hemos aludido; quien la esculpió había viajado, conocía el quehacer y las modas escultóricas de otras regiones y quiso imitarlas. La ciudad de los villares y su necrópolis son un ejemplo de lo que estaba ocurriendo en otras zonas de Hispania. Desde el siglo I antes de nuestra Era la transformación estaba siendo constante, primero en el sur y este de la península ibérica y más tarde en el resto : antiguos emplazamientos habitados por indígenas modificaban parcialmente su urbanismo, introducían formas de gobierno romanos y aceptaban las costumbres y modas que llegaban desde fuera; ellas son, sin duda la prueba más palpable de lo que ha dado en llamarse Romanización.
Los pueblos visigodos habitaron también estas tierras ,como lo prueban los nombres de Gutta (Villares) en Elche de la sierra y Góntar en Yeste.Alcaraz (Al-Karas) fue la población más importante de toda la comarca en tiempos de los musulmanes.Elche de la Sierra y Yeste pertenecieron en esta época primeramente al Reino de Todmir,que se extendía por el sur de Albacete y las provincias de Murcia y Almeria,y mas tarde a los Reinos de Taifas de Denia y Murcia.
El 22 de mayo de 1213 el Rey Alfonso VIII, en unión con el Arzobispo de Toledo D. Rodrigo Gimenez de Rada conquista a los moros la ciudad de Alcaraz.Desde ese momento Elche de la Sierra pasa a formar parte de la noble y leal Villa y es rescatada del poder musulmán, volviendo de nuevo a la religión de Jesucristo.Elche de la Sierra pasa a ser aldea de Alcaraz al igual que Peñas de San Pedro,Bogarra,Villapalacios,Bienservida,Villaverde,Villarobledo,Riopar y Ayna.
Las tierras de Alcaraz fueron repobladas con los caballeros que habían participado en la conquista, quienes recibieron del Rey títulos y tierras en premio a su colaboracion.Alfonso VIII doto a Alcaraz de un fuero,basado en el de Cuenca, encaminado a la repoblación de la comarca.
El Consejo de Alcaraz extendió sus dominios por parte occidental de la provincia y por las zonas limítrofes de las de Jaén y Ciudad Real.
Las apetencias de dominio de la nobleza hicieron que a partir de mediados del S.XIII Alcaraz fuera perdiendo territorio en beneficio de sus enemigos principales, los de Pacheco y los Manrique.
En 1942 Pelayo Perez,Maestre de Santiago ,en compañía del portugués Gil Gómez Do Vinhal,conquista los castillos de Vicorto y Villares.
En 1243 ,el 31 de mayo Gil Gómez Do Vinhal renuncia en Murcia a sus castillos de Hijar,Vicorto,Gutta (Villares) y Abejuela a favor de la Orden de Santiago a cambio de la encomienda de Paracuellos.Fernando III hace donación a la Orden de Santiago la aldea de Gutta (Villares) y Buycorto(Vicorto) que se integran en la Encomienda de Suqubus (Socovos).Manuscritos de la Orden de Santiago relatan sobre Villares y Vicorto,”lugar despoblado que solía ser de moros”.Efectivamente los Mudéjares (vasallos de los Reyes Cristianos)abandonan estas tierras para trasladarse al Sultanato Nazari de Granada.
En 1457 los infieles corrieron o saquearon las tierras de Elche de la Sierra ,Ayna,Bogarra,Paterna y Riopar.
El 27 de septiembre de 1470,Enrique IV de Castilla entregaba la Marques de Villena ,Don Diego López de Pacheco ,la fortaleza de Alcaraz.Cinco años después los alcareños apoyaban a los reyes católicos en su lucha contra la Beltraneja y por lo mismo se enfrentaban al Marques de Villena.
El 10 de mayo de 1475 las tropas reales tomaban el Castillo de Alcaraz ,en manos del Marques de Villena , y derribaban sus murallas para que ningún señor pudiera en adelante adueñarse de los destinos de la ciudad.
A lo largo de los siglos S.XV y XVI abundaron los enfrentamientos entre la ciudad de Alcaraz y las poblaciones de santiaguistas de ambas encomiendas.
A partir de aquella fecha Alcaraz vio como poco a poco disminuía su termino , y así en los siglos XV y XVI se independizaban de Alcaraz las Villas de Villarobledo (20/8/1476) , Peñas de San Pedro (24/31/1537) , El Bonillo (12/2/1538) , Munera (22/1/1548) , Lezuza (21/3/1553),Barax (20/9/15649 y Auyna (22/9/1565).
Ayna solicita el privilegio de Villazgo en 1562 junto con las aldeas de Elche de la Sierra y Morote.El 22 de septiembre de 1565, en el sitio y bosque de Segovia ,el Rey Felipe II concede a Ayna el privilegio de Villazgo.Este queda constituido como municipio independiente y Elche de la Sierra como aldea de Ayna.En total el termino municipal de Ayna tenia 2.225 hab. Y una extensión de 14.603 hectáreas.
En 1570 se inaugura la 1ª iglesia de Elche de la Sierra situada en el mismo sitio que la actual.En el aspecto religioso Elche de la Sierra fue lugar de Ayna originariamente.
En 1590, se hallan inscripciones y libros de archivo independientes de la iglesia matriz de Ayna,y las partidas se hallan encabezadas con la denominación de Elche de la sierra en lugar de Ayna.En esta fecha empieza el archivo parroquial,que hoy en día se conserva completo.Tan solo el 16 de noviembre de 1610 empieza a aparecer “en la iglesia parroquial de Elche de la Sierra, lugar de Ayna…”por lo que se supone filial de Ayna.
En 1783 se destruye la 1ª iglesia parroquial de Elche de la Sierra y se encomienda a construir otra en el mismo lugar que la anterior ,se construye la que hoy es en la actualidad la iglesia de elche de la Sierra.
En 1788 queda finalmente construida la iglesia parroquial de elche de la Sierra.En mayo de 1792 se produce la creación de parroquia independiente de Ayna,por el Decreto del Excmo. Señor Cardenal Arzobispo de Toledo.
Un año mas tarde ,en 1793 Elche de la Sierra queda constituido, eclesiásticamente, parroquia independiente de Ayna.Elche de la Sierra entonces tenia 500 familias y 200 vecinos mas que Ayna (tenia en esas fechas unos 2.000 habitantes).
Elche de la Sierra ,en el S.XVIII perteneció al partido de Alcaraz .Durante la segunda mitad del S.XVIII la actual provincia de Albacete constaba de 86 municipios .La población residía en núcleos de muy distinta denominación según la importancia de los mismos:ciudad,villa,aldea,coto, redondo,arrabal,barrio,granja,despoblado,caserio y alquería ,perteneciendo Elche de la Sierra a una de las aldeas de la provincia.
Elche de la Sierra,Ayna y Morote ,hoy Molinicos, entonces pedania de Elche de la Sierra conservaron la comunidad de pastos con Alcaraz en los terrenos de Sierra Vieja,Casas de Lazaro y Fuente del Buitre,hasta el año 1800 en el que Alcaraz detento tan sagrado derecho y arruino la ganadería de Elche de la Sierra.

(ELCH., 1 de Abril de 1807 – Extraido del Archivo Parroquial).

´´… Por escasez de conocimientos históricos de gentes rústicas creen que Elche fue Elchocico, porque sus primeros pobladores habitaron en chozas; sandeces que merecen la risa de los literatos. Pues sepan… que Elche fue una población respetable en tiempo de los Romanos, así lo combinan las ruinas de edificios que se encuentran en la misma huerta de Elche, su castillo, las lápidas con inscripciones y multitud de monedas que se encuentran… Según la historia, Elche corresponde a Ilici Batillsano que Colomeo colocó en sus tablas geográficas cerca de los Villares, que hoy existen con el mismo nombre. Conceptos todos que han merecido ser recibidos como axiomas históricos por la Academia de Sabios de Italia y por el erudito Abate Masdeu, autor de la Historia Crítica de España´´.
Francisco de la Parra, Parroco de Elche de la Sierra 1 de Abril de 1807).

En 1812 Elche de la Sierra solicita la concesión de Villazgo pero le fue denegada.El 25 de octubre del mismo año ,empiezan a encabezarse las actas de archivo con denominación de Villa de Elche de la Sierra.
Durante este mismo año,1812,en la guerra de la Independencia frente a las tropas francesas,la junta de la Mancha se instala en la zona de Elche de la Sierra desde donde llegan a publicar algunos periodicos.Elche de la Sierra llego a ser sede del Tercer Ejercito de la Mancha durante la guerra de la Independencia.
Durante la guerra entre liberales y absolutistas (1808-1836) se decidió desplazar la imprenta de la Junta Superior de la Mancha hasta Elche de la Sierra por motivos de seguridad ante la cercanía de la tropas francesas.Mas tarde el 15 de agosto de 1812 se traslado a Alcaraz y dos meses después a Ciudad Real.
El 31 de mayo de 1829 en Virtud de Reales Ordenes ,la Real Chancillería de Granada divide judicialmente las Alcaldías Reales y Municipios de la futura provincia de Albacete,quedando Elche de la Sierra como Alcaldía Real.
Durante el reinado de Fernando VII,durante el Trienio Liberal,debido al estar independizada como municipio,se construye a principios del S.XIX, en 1830 el Ayuntamiento, compuesto por dos cuerpos y vanos con arcos de medio punto y en el que figura una inscripción que dice:”Unión , constancia y afan,hicieron este edificio/el pobre con su servicio/el rico con su caudal”.
En 1832 Villares paso al termino municipal de elche de la Sierra conjuntamente con la tierras de Vicorto,Gallego,Campillo,Hoyas de Blas y Hoya Nevada del termino de Letur.
Dos años más tarde, en 1834, Elche de la Sierra de independiza de Ayna.Se constituye Ayuntamiento independiente .Comprendían entonces el termino de Molinicos.
El 20 de noviembre de 1834 solicito la ampliación de su termino municipal con su entonces aldea de Molinicos y en el año 1835 se instruyo expediente solicitando la ampliación del termino municipal que les fue concedido por Real Orden de 7 de diciembre de 1838,incorporando con este motivo las aldeas de Villar y Buicorto (hoy Villares y Vicorto,respectivamente) que pertenecían a la Villa de Letur.
Del termino de Letur se le agrego a Elche de la Sierra las tierras de Villares,Vicorto, Campillo, Hoya de Blas y Hoya Nevada ;de Yeste ,Peñarrubia;del de Alcaraz las tierras que formaban la aldea de Molinicos ,Torrepedro,Collados,Pardal,Cañada de Morote,etc
El 1 de septiembre de 1844 Molinicos solicita la enmancipacion de la villa de Elche de la Sierra.El 14 de junio de 1845 se concedió la emancipación de la aldea de Molinicos ,constituyéndose esta en municipio independiente y quedando Elche de la Sierra con sus aldeas de Peñarrubia,Villares,Vicorto,Gallego,Fuente del Taif y Puerto del Pino.
En 1847 esta urbe se componía de 700 edificios ,ocupados por unos 3.039 hab. y como centros de enseñanza, existían dos escuelas ,una de niños y dos de niñas.
Como vías de comunicación solo se veían en estos términos caminos ,que hacían difícil y peligroso el trafico por lo accidentado del terreno.La anexión eclesiástica o parroquial de elche de la Sierra ,con respecto a los vecinos de las aldeas,no se llevo acabo hasta bastantes años después, en 1851 todavía se bautizaban y registraban los vecinos de Villares en los lobros de la parroquia de Letur.
En 1901 el Cardenal Sancha erige en la parroquia la capitalidad del Arciprestazgo de su nombre comprendiendo ocho parroquias: Ayna, Bogarra, Molinicos, Cañada y Vegallera, Riopar, Villaverde y Cotillas.
En 1903 se inagura el reloj de la Iglesia.
En 1905 no se celebraron las fiestas por la muerte de Doña Manuela Carchano, esposa del Alcalde Juan Carchano Alfaro.
En 1910 el matador de novillos José Montes Rodriguez se presentó en Zaragoza alternando con Calerito y Cortijano.
En 1914 se da la primera funcion en el teatro antiguo, por aficionados de la localidad, para recaudar fondos para construir el teatro Aguado.
En 1915 se comienza a construir el teatro Aguado sobre el solar perteneciente a la familia de loa Aguado, siendo costeado por suscripción popular. El maestro albañil fue José Guzmán, que junto con su hijo Baldomero fueron los autores de las trazas.
En 1916 se instala una oficina Telegráfica, con un aparato telefónico, para el servicio de conferencias entre Albacete, Hellín y Yeste.
En 1917 se termina la construcción del teatro Aguado y se inaugura con la obra: “Agua, Azucarillos y Aguardiente”.
En 1926 acuerdan en solicitar a la Dirección General de Comunicaciones la instalación de una Estafeta de Correos.
En 1927 se acuerda la creación de un mercado semanal donde se encuentren todos los productos del País con el fin de beneficiar los intereses de la comarca.
En 1932 se señalan como fiestas locales los días 3 de Febrero, 22 de Mayo y 16 de Septiembre. Este mismo año se producen conflictos sociales que llevan a clausurar el centro obrero.
En 1934, se acuerda solicitar a la Dirección General la instalación de un teléfono interurbano.
Durante 1936, 1937 y 1938 no se celebran las fiestas Locales debido a la Guerra Civil.
En 1937 se clausura el cementerio viejo y se procede a la apertura del nuevo, por no poder realizar entierros en condiciones higiénicas.
En 1939 se ordena que por las autoridades municipales se reestablezcan en el plazo de dos meses las antiguas tapias que siempre separaron los cementerios civiles de los católicos. Este mismo año se produce la intervención de todas las fabricas de curtir cueros de esta provincia para las necesidades del ejército Nacional.
En 1942 el Gobernador Civil prohíbe las fiestas carnavaleras. Un año más tarde, en 1943 se crea el Banco Úbeda.
En 1944 el Ministerio de Agricultura declara de interés forestal nacional la comarca de la sierra de Albacete. Se inaugura el colegio-internado “Maria Auxiliadora”.
En 1946 se inaugura la antigua oficina de correos.
En 1947 se inaugura la harinera Roldán.
En 1951 el Gobierno autoriza al Ayuntamiento para celebrar anualmente la feria de ganado los días 12, 13, 14, de Septiembre.
En 1960 se abre la sucursal de la caja de Ahorros de Valencia (hoy Bancaja).
Un año más tarde en 1961 la Jefatura Provincial del Movimiento, ante la convocatoria del I concurso de embellecimiento del pueblo y en atención a los méritos que concurren en el Ayuntamiento de Elche de la sierra, el jurado calificador acuerda otorgarle el 1º premio.
En 1964 un grupo de personas pertenecientes a unos cursillos de Cristanidad, asumiendo la propuesta de Francisco Carcelen, comienzan a elaborar las primeras alfombras de serrín con motivo del día del Corpus. Este mismo año el ministerio de la Gobernación autoriza al Ayuntamiento para adoptar su escudo Heráldico Municipal: “En Campo de Oro, cinco montes de Sinople (verde) cargados de una villa de oro, timbrado con la corona Real abierta Española, embellecida de pedrería”.
En 1970 se presenta una solicitud par construir una iglesia en la aldea de Vicorto y se pide que le sea concedida la madera para el tejado, puertas, ventanas y bancos.
En 1975 comienza a funcionar el Instituto de Bachillerato. Las clases se imparten en el Hostal “El Moreno”.
En 1978 se abre la Residencia de estudiantes y se aprueba el Instituto de Enseñanza Media.
En 1982 se celebran por primera vez cuatro encierro en las Fiestas de Septiembre.
En 1986 se inaugura el Parque de la Concordia.
En 1987 José Sánchez Belmonte hace entrega a la Directora del Museo de Albacete de una lapida funeraria romana con la inscripción AEMILIUS, procedente de los Villares, hallada por él, por Roberto Fernández Rodríguez, y Amable Merenciano.
En 1988 se inaugura la Casa de la Cultura.
En 1991 se inaugura el Centro de Salud, se inaugura también la actual Oficina de Correos.
En 1994 se produce un incendio en el Teatro Aguado que destruye todo el tejado. Ese mismo año se halla una necrópolis en la pedania de Villares. Este hallazgo comprende una extensión de aproximadamente 80 metros cuadrados, teniendo las tumbas un nivel casi superficial. Las sepulturas son fosas simples excavadas ocasionalmente sobre la roca; tienen forma rectangular, sin diferenciacion de cabeza y pies y parecen estar orientadas de Norte a Sur.
En 1995 se produce la apertura del Pabellón Polideportivo cubierto.
En el 2000 se produce un acto de hermanamiento entre este pueblo y la Tropa Amilcar Barca de Cartagena, se celebra por el interés mostrado por esta Tropa y ya que según algunos historiadores, este pueblo es “ Helice” en el que pereció el General Cartaginés Amilcar Barca. Según la tradición oral, su tumba se encuentra localizada en las proximidades de Villares.

En agosto del 2003 Herminio Suarez pone en marcha www.elchedelasierra.net un lugar virtural de información y punto de encuentro de Elcheños y visitantes.

  1. M egustaria visitar la lapida funereria que se ha puesto en recuerdo de la muerte del General Cartagines Amilcar Barca.
    En que parte, pues hay una señal en google, pero no me queda claro que sea el lugar donde esta puesta , en google esta la fotografía de la lapida, pero no se donde. gracias

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*