Hoy es Santa Lucía

Santa lucia, noche de las lumbres, elche de la sierra
Santa lucia, noche de las lumbres,  elche de la sierra
Santa lucia, noche de las lumbres, elche de la sierra

El 13 de Diciembre es Santa Lucía, patrona de los ciegos. En la Vispera, la noche del 12, es en Elche de la Sierra “la noche de las Lumbres” , todo el pueblo se embriagan con un peculiar olor a romero quemado. Entre la tradición religiosa y la fiesta pagana, es costumbre  que durante la tarde y hasta bien metida la noche  los vecinos de la localidad se reúnan para encender hogueras en honor a Santa Lucia.

Las hogueras se distribuyen por todas las calles del pueblo especialmente en los cruces, donde se juntan todos los vecinos de la calle o del barrio, peñas, grupos de amigos etc..  para encenderlas al caer la noche, sirviendo como excusa para compartir  el rico sabor de las patatas asadas, las castañas y los mas atrevidos el “forro de cabeza y Tocinete”.
Tambien Santa Lucía indica que es el comienzo de la Navidad y sirve como partida para actos religiosos, adornar las calles y montar el árbol de navidad o belén.

Esta tradición se remonta a la Edad Media, cuando debido a un retraso acumulado por el Calendario Juliano, la festividad de Santa Lucía coincidía con el solsticio de invierno y por tanto, el día más corto del año, esto unido a que el nombre de la santa significa la que porta luz, ha dado pié a que, a lo largo de todos estos años en muchas localidades de España, se rinda homenaje a esta santa iluminando a través de numerosas hogueras las calles de diferentes pueblos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*