Jose Ivan Suarez de Elche de la Sierra, Ganador del V Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro

José Iván Suárez de Elche de la Sierra
gana el  prestigioso, Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro con la obra Proximamente pan.

  Reunido el miércoles 19 de mayo de 2010 el jurado del V Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro, compuesto por Dña. Amalia Bautista, D. Luis Alberto de Cuenca, D. Ángel García López, Dña Luz Pichel y D. Manolo Romero y actuando como secretaria, con voz pero sin voto, Dña. Tacha Romero, acordaron conceder el premio por unanimidad a la obra titulada Próximamente pan.

Una vez abierta la plica su autor resultó ser José Iván Suárez.

José Iván Suárez (Albacete, 1980) es poeta, fotógrafo, videoartista y, de oficio, periodista. Autor del libro Gnomon (IV Premio Félix Grande de Poesía 2008), en 2002 publicó el poemario fotográfico Escondites de la ausencia (La Poza-Diputación de Albacete). Ha publicado poemas y relatos en diversos medios y antologías y recientemente ha realizado videoclips para Luis Eduardo Aute y Fernando Polavieja.

Según las observaciones del jurado, Próximamente pan está vertebrado en cinco capítulos y compuesto en verso libre. En el introito, puede leerse: “Los versos de este libro transcurren en agosto de 2087. Urbe padece calentura y el cobre ya no sirve ni en los trueques. Desde algún lugar regresa el chiquillo onomatopéyico, a bordo de su 600 con carburo licuado de aceite […]”

En efecto, las afueras, la marginalidad, el desamparo del futuro actúan como un calco de las miserias del pasado. Con un lenguaje y una estética expresionistas, el autor describe la intemperie en la canícula donde el chiquillo errático aprende y se consume en la cochambre de los alrededores. “El libro tiene tuétano, tiene sonidos negros, y lo que tiene sonidos negros, tiene duende”, destacó Manolo Romero.

Con un lenguaje y estilo muy originales, la escritura de Suárez encasta con el feísmo modernista, con el esperpento, con Valle Inclán y Vallejo, Gómez de la Serna, Baroja, Delibes… y plásticamente con los grabados oxidados y expresionistas de Goya, Solana, El Roto, Gila … En definitiva, y en palabras de Luis Alberto de Cuenca, “estamos ante la reafirmación de un talento”.
Así mismo, el jurado quiso destacar de entre las 199 obras presentadas aquellas que quedaron como finalistas:

– Narciso Yepes sonreía como un ave perpleja
– Argonautika
– Escribir el día
– Un eco que las paredes no devuelven
– Muy señores míos
– Luna de los pobres
– Oblicuo
– El rincón de pedir
– Introito
– Fresa y herida
– Los idiomas comunes
– En el nombre de la infancia
– 50 mujeres desnudas

Esta 5ª edición del premio ha contado con una participación inédita hasta la fecha de 227 autores, de entre cuyas obras 199 han sido admitidas a concurso y el resto descalificadas o no admitidas por incumplir las bases o por irregularidades en los envíos.
En cuanto a la forma de envío de la presente dedición, 64 trabajos llegaron vía e-mail y 135 por correo postal.
Aunque la mayoría de los trabajos procedían territorio español, este año ha aumentado visiblemente la participación internacional, sobre todo de países latinoamericanos, siendo los de mayor concurrencia Argentina, Perú, Colombia y Ecuador. También se han recibido poemarios desde Cuba, Portugal, Noruega, Francia, Nueva Zelanda y de distintos estados de EE.UU. 

La Fundación Centro de Poesía José Hierro considera imprescindible la existencia de este certamen, que colabora en dar a conocer la entidad y sus actividades y que impulsa el intercambio cultural en un marco cada vez más amplio.

Las bases del premio se distribuyen a principios de año. El plazo de entrega de los originales concluye el día 23 de abril. La presentación de la obra ganadora tiene lugar en junio, en el trascurso de la Vigilia Poética que celebra la Fundación Centro de Poesía coincidiendo con el solsticio de verano.

El Premio, que en la próxima primavera alcanzará su quinta edición, posee dotación económica y, lo que es más importante, ofrece a los autores la posibilidad de difundir su obra y publicarla en una cuidada edición dentro de la Colección Alegría, diseñada por el propio José Hierro. Con ello queremos contribuir a recordar su figura como uno de los máximos representantes de las letras españolas. La correcta difusión de las bases, el mantenimiento de la calidad y absoluta independencia y libertad estética del jurado –compuesto por los prestigiosos poetas Amalia Bautista, Luis Alberto de Cuenca, Ángel García López, Luz Pichel y Manolo Romero–, y la distribución y difusión de la obra premiada garantizan el prestigio que merecen tanto los autores como quienes idearon este certamen.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*