Juan Ortega Roldan un Vasco de Elche de la Sierra

La Unión de Actores Vascos, ha concedido su Premio Abrazo 2011 al promotor de las jornadas teatrales de Eibar, Juan Ortega Roldán, por su trabajo en favor de la difusión de las artes escénicas en dicha localidad guipuzcoana, dicho galardon le será entregado el proximo 15 de junio.

Juan Ortega, nacido en Elche de la Sierra (Albacete) en 1943 y que llegó a Eibar en 1969 como profesor de la entonces Universidad Laboral, es presidente de la Casa de Castilla-La Mancha en Ermua y también el responsable de la Muestra de Teatro Infantil del Bajo Deba, que lleva ya 27 ediciones, y creador del grupo de teatro universitario “Narruzko Zezen” de la villa armera.

El premiado, presente en la conferencia de prensa, ha agradecido la distinción y ha recordado que por las distintas actividades escénicas promovidas por el grupo “Narruzko Zezen” han pasado “la mayoría de los actores y las compañías más prestigiosas tanto de Euskadi como del resto de España”.

Entre algunas de las compañías nacionales a las que Ortega convenció para que actuaran durante sus jornadas de teatro figuran nombres como la Fábrica de Teatro Imaginario, Tábano y la sevillana Ditirambo.

Entre los actores ya consagrados que dieron sus primeros pasos en Eibar, Juan Ortega Roldán ha mencionado a “un tal Imanol Arias (natural de la villa guipuzcoana) e Iñaki Miramón, y a la productora de la compañía madrileña Teatro de La Abadía, Elena Martínez”.

Actualmente jubilado de su actividad docente, Juan Ortega compagina su trabajo como director artístico del grupo “Narruzko Zezen” con su actividad como miembro de la Comisión Artística de Sarea, la Red de Teatros Vascos.

EFE

 

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*