La Asociación Alfombras de Serrin ha estado este fin de semana en Roma

Las alfombras de serrín de Elche de la Sierra, estarán presentes en el V congreso internacional de arte efímero que tendrá lugar en Roma del 26 al 29de junio del año  2014.

Este fin de semana, ha sido un fin de semana muy activo para la Asociación de Amigos de las Alfombras de Elche de la Sierra, mientras su presidenta viajaba a Roma para asistir a la Junta directiva de la Comisión Gestora Internacional de arte efímero que se reunió en la capital italiana para ultimar los preparativos del V Congreso, otros miembros de la junta directiva asistían a la Feria de turismo de Interior (INTUR) en Valladolid, como reclamo turístico de nuestra comunidad,  en el Stand de la Junta de Comunidades de Castilla la mancha.

En Roma, Tras más  de 16 horas de trabajo, se definieron los objetivos del Congreso  entre ellos destaca la solicitud de las alfombras de arte efímero del reconocimiento de  Patrimonio Inmaterial de la UNESCO para las alfombras de arte efímero.

Además se fijaron los días definitivos de la celebración, que coincidirán con la celebración de las Fiestas de San Pedro en Roma, teniendo lugar el congreso en la Universidad Pontificia Urbana, donde la delegación Elcheña realizará la ponencia “de la tradición a la innovación sin perder los orígenes de cada grupo popular” además se realizarán alfombras de arte efímero típicas de todo el mundo en un marco incomparable como es la Avenida de la Conziliazione que termina en la Plaza de San Pedro del Vaticano, donde los alfombristas elcheños seguro realizarán una obra de arte en la que, tal y como ocurrió en el celebrado hace un año en Barcelona, sorprenderán por las grandes obras artísticas que pueden llegar a realizar con un material tan humilde como el Serrín.

Muestra de la gran vistosidad de esta tradición única, ha sido  su presencia por segundo año consecutivo en la feria de interior de Valladolid, donde han estado acompañados de muchos de nuestros representantes políticos. En esta feria se ha puesto de manifiesto el potencial que la defensa de las tradiciones propias de cada localidad y su puesta en valor, tienen como elementos de fomento del turismo de interior ya que la puesta en valor de tradicionales únicas sirven como escusas para conocer a sus pueblos y a sus comarcas

Con la presencia de los alfombristas elcheños en estos y otros eventos, dan a conocer no solo Elche de la Sierra si no la Sierra del Segura, toda nuestra provincia y nuestra Comunidad Autonóma promocionando de este modo todo nuestro entorno y tradición.

alfom

 

1 comentario

  1. Os felicito por llevar a cabo la divulgacion de esta tradicion , ya que durante años fui participe de ello y que llegando la fecha en la cual se hacen,las hecho de menos.
    Un saludo para todos
    Paco

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*