La CHS abre nuevos pozos en Elche de la Sierra, Molinicos y Alcadozo

El descenso de los niveles piezométricos en acuíferos subterráneos obliga a cambiar varios de los emplazamientos de la red de sondeos diseñada por la Confederación hace dos años.
La Confederación Hidrográfica del Segura está perforando una red de control de las aguas subterráneas, que consiste en una batería de 104 nuevos sondeos piezométricos repartidos entre 14 municipios de las provincias de Albacete y de Murcia.
En la parte albaceteña de la cuenca se perforan estos sondeos en los términos municipales de Alcadozo, Elche de la Sierra y Molinicos. El proyecto, oficialmente, comenzó en 2007, con un presupuesto de casi seis millones de euros pero, según consta en el resumen del proyecto, ha habido que «realizar una modificación» en varios aspectos del mismo.
Entre dichos cambios, se encuentran el cambio de técnicas de perforación, los materiales empleados, así como los diámetros y profundidades previstos. También se contempla cambiar el emplazamiento de 21 de los sondeos que se habían proyectado.
Los emplazamientos se cambian, por ejemplo, porque el acuífero que se estudia baja sus niveles, de forma que el sondeo se que da «descolgado» o por la perforación de sondeos por parte de particulares en las cercanías del sondeo-piezómetro, entre otras posibles causas.
Como consecuencia de estos cambios, se hace preciso aumentar el presupuesto inicialmente previsto para esta actuación, en casi 800.000 euros, así como expropiar una superficie de unos 200 metros cuadrados, 100 de ocupación temporal mientras duren las obras y 100 de permanente.

Fuente: La tribuna de Albacete

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*