La Cocina Manchega en el Congreso

Fuente e Imagen EP

Fran Martínez

Tres de los grandes cocineros manchegos del momento Fran Martínez de Elche de la Sierra, cocinero y jefe del Restaurante Maralba de Almansa, junto con Manolo de la Osa y Pepe Rodríguez, llevarán hasta el XIII Congreso Lomejordelagastronomia.com lo más emblemático de la cocina de esta comunidad y compartirán experiencias con reconocidos chefs de tres continentes. El encuentro gastronómico está patrocinado por el Patronato de Turismo de la Costa Blanca y se celebrará en Alicante del 12 al 15 de noviembre.

Manolo de la Osa, en cuyo restaurante ‘Las Rejas’ en las Pedroñeras se sirve “una cocina implicada con la tierra, y donde se reviste la cocina tradicional de modernidad”, será uno de los 59 cocineros de talla internacional que impartirá una de las ponencias de Alta Cocina del congreso que por tercer año consecutivo se celebra en Alicante. Además, De la Osa impartirá un Taller de Caza y otro de Gazpachos manchegos.
Por su parte, Fran Martínez del restaurante ‘Maralba’ en Almansa, además de ofrecer una ponencia de Alta Cocina, participará en el taller de Aceite de Oliva con un Bombón de caballa en semicuración y mojete, con royal de tomate asado y aceite de oliva; chicharrones de caballa y papel de oliva negra. En este taller, también estará presente Antonio Canales García de ‘El Bohio’ con una escarcha de ajo blanco, sardinas viejas, uvas de aceite, con suero de manzana algas y macadamias al aceite de oliva virgen
Por último, Rodríguez ‘El Bohio’, en Illescas (Toledo), un mesón familiar castellano convertido en uno de los restaurantes de referencia de todo el panorama nacional, llevará alguno de sus platos más emblemáticos al congreso.
Además, el lunes el Congreso dedicará su Fiesta Gastronómica a los Gazpachos, en el que lo platos manchegos competirán con los que elaboran reconocidos restaurantes de Murcia y Alicante. Desde medio día los asistentes podrán degustar el Gazpachos de caza elaborado por Manolo de la Osa de ‘Las Rejas’; el gazpacho de conejo, pollo de corral, pichón, níscalos del ‘Mesón del Pincelín’ en Almansa; y el gazpacho manchego de perdiz, conejo y liebre que se prepara en ‘Nuestro bar’ de Albacete
La nueva edición del Congreso Lomejordelagastronomia.com será una de las más internacionales, con la presencia de cocineros llegados de toda Europa, desde Francia a Turquía pasando por Suecia, Alemania, Italia, Suiza, Dinamarca, Marruecos y Japón.
El congreso se abre al público con una edición interactiva en la que se podrán degustar platos de alta cocina a precios populares. Durante cuatro días se sucederán las ponencias de alta cocina que se alternarán con talleres gastronómicos de diversa temática que van desde el aceite de oliva, a la alta cocina de parrilla, la coctelería vegetal, el cerdo ibérico o la caza, cada uno de ellos impartidos por especialistas en cada campo.
Asimismo, como ya es tradicional tendrán lugar el XIII Campeonato de España de Tortilla de Patatas Trofeo Tescoma, el VII Campeonato a la mejor barra de pinchos y tapas Trofeo Cruzcampo, el IX Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, Paraíso Interior” y un Concurso de Caracoles a la Alicantina
Por último, durante el Congreso se entregarán los premios ‘Matías Gorrotxategui’ y ‘Florencio Sanchidrián’ al mejor asador de carne de España y al establecimiento con más proyección de cara al futuro.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*