La Guerra del Agua entre Albacete, CM y Murcia

Agua Cuenca del Segura

Momento crítico
El cese de José Salvador Fuentes Zorita coincide con la aprobación de la ponencia del Estatuto manchego y deja numerosos frentes abiertos en la parte albaceteña de la cuencaUna de las últimas comparecencias ante los medios de Fuentes Zorita CHS.
E.F.
El Boletín Oficial del Estado de ayer incluía una gran carga de profundidad en sólo cuatro líneas de extensión. Se trataba de un pequeño decreto del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que disponía el cese de José Salvador Fuentes Zorita como presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
Las causas, oficialmente, se desconocen. El próximo martes y 13, previsiblemente, se espera que el ya ex presidente comparezca ante los medios para despedirse y explicar las causas del repentino final de su trayectoria al frente de la CHS.
Pero lo que si es evidente es que su marcha coincide en el tiempo con la aprobación del dictamen de la ponencia parlamentaria del Estatuto de Castilla-La Mancha, que salió adelante esta misma semana con los votos a favor del PSOE y CiU y la abstención del PP y ERC-IU-ICV. La ponencia donde, precisamente, se mantiene la idea de crear una reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos para la comunidad autónoma.
Además, Fuentes Zorita deja el barco con el proceso de revisión del Plan Hidrológico de Cuenca del Segura aún sin terminar. Tampoco se puede pasar por alto que deja numerosos frentes abiertos entre la provincia de Albacete y el organismo que ha presidido.
Durante todo 2009, el principal frente fue el de la red de pozos de sequía abiertos en el Segura albaceteño. A principios de año, el Supremo anulaba los decretos de sequía que habían servido de base legal para perforarlos y ponerlos en servicio.
Aún así, en julio, la CHS volvía a la carga, anunciando la perforación de 12 pozos nuevos, lo que provocó un grave encontronazo, institucional y verbal, entre el organismo de cuenca y el alcalde de Hellín, Diego García.
En enero de este año, los pozos se cerraron, pero sólo a causa de una pluviometría favorable y sin descartar que, en un futuro, puedan volver a abrirse.
También en enero, se hacía público que la CHS desestimaba la inmensa mayoría de las alegaciones presentadas desde Albacete al Esquema de Temas Importantes que sirve de base a la revisión del Plan de Cuenca, presentadas, en su mayor parte, por los 12 municipios de la Sierra del Segura.
En marzo, volvían a saltar chispas, cuando el Centro Regional de Estudios del Agua del Campus de la UCLM en Albacete publicaba un estudio que desvelaba cómo, en plena sequía, se habían abierto 17 campos de golf en la Región de Murcia y se había autorizado una veintena más.
Finalmente, hace pocas semanas, la CHS abría un nuevo frente, esta vez con la Diputación Provincial de Albacete, al desentenderse de la reparación y mantenimiento de parte de la carretera del Puente de Híjar, propiedad del organismo de cuenca y en un estado de abandono tal que resultaba un peligro para las personas.
Y todo esto, sin hablar del Trasvase. Ésa ya es otra historia.    

Fuente: La Tribuna

1 Trackback / Pingback

  1. Anónimo

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*