La Junta permite la investigación para la búsqueda de nuevas vetas de roca ornamental en zonas especiales de nuestro municipio

Resolución de 26/06/2014, de los Servicios Periféricos de Agricultura de Albacete, sobre la evaluación de impacto
ambiental del proyecto: Permiso de investigación de rocas ornamentales denominado Heli 3 número 1926
(expediente PRO-AB-14-0465), situado en el término municipal de Elche de la Sierra (Albacete), cuyo promotor
es Paqueros Stone, SL. [2014/8821]. Este es el prologo de la resolución que salía publicada el pasado día 9 de julio en el Diario oficial de Castilla la Mancha.

Ver Diario Oficial de Castilla la Mancha

La Junta ve compatible con el medio, que la empresa Paqueros Stone, SL investigue la existencia de vetas de roca ornamental en Elche de la Sierra, en el entorno de los cañones del Río Segura y Rio Mundo asi como otras zonas de proteccion expecial al igual que en las proximidades de pedanias como Horno Ciego y Peñarrubia etc.. En estas áreas , situada al sur del perímetro, hay, por ejemplo, una zona de campeo y nidificación de halcón peregrino (catalogada como vulnerable), gavilán (vulnerable) y águila calzada (de interés especial). Por consiguiente, en ningún caso «no deberán realizarse ni ser autorizadas» actividades de investigación en esta zona concreta.
Otro aspecto delicado de la solicitud es que , según el Servicio de Patrimonio Cultural en Albacete, «la actuación contemplada en este proyecto se localiza en un área de alta susceptibilidad de afección al Patrimonio Histórico, por lo que podrían resultar afectados elementos patrimoniales». Por tanto, se ordena la realización de un estudio de valoración histórico-cultural que deberá elevarse a la Consejería de Educación y Cultura.

En principio la resolución tan solo da vía libre a la investigación durante tres años (siempre que se cumplan otros requisitos) de la existencia de vetas de rocas ornamientales para estudiar si su explotación resulta rentable.

Para ello, realizaría sondeos que, en una primera fase, tendrían  una profundidad media de 15-20 metros y, ya en la segunda campaña, ya alcanzarían una profundidad media de 30-50 metros.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*