La presa de Vicorto será acondicionada

Presa de Vicorto

La Confederación Hidrográfica del Segura ha anunciado la licitación de las obras de rehabilitación y adaptación para su uso como recurso turístico del arroyo y la presa de Vicorto.

Este proyecto, que cuenta con financiación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, tiene un presupuesto base de licitación de 373.080,77 euros, y la fecha de apertura de las ofertas es el 8 de noviembre de este año.
Según el proyecto, «un objetivo fundamental del presente proyecto es la potenciación del uso recreativo en este espacio natural de manera integrada, respetuosa y compatible con su conservación; aportando, al mismo tiempo, conocimientos sobre sus valores naturales y culturales».
Se pretende con estas obras «realizar un conjunto de actuaciones que refuercen la integridad ecológica del margen fluvial y que permitan alcanzar los objetivos generales propuestos de integración del medio con un uso recreativo sostenible de las poblaciones cercanas lo que permitirá un mayor conocimiento del medio por parte de la misma y una mejora en la educación ambiental y de conservación de valores naturales en la zona».
Equilibrio
Las actuaciones a realizar se basan en una serie de objetivos, como favorecer el desarrollo de ecosistemas de ribera en los márgenes fluviales enriqueciendo la vegetación riparia de especies propias de este medio y mejorando el ecosistema para favorecer también el desarrollo faunístico; dar continuidad y conectar la ribera del río con espacios de elevado valor ambiental próximos; dotar a la zona de infraestructuras que permitan su uso e instrucción ambienta, uso didáctico y de turismo científico.
Junto a las tareas de limpieza e instalación de medios que faciliten la visita, se trabajará también para promover una recuperación equilibrada de la vegetación de ribera; no se eliminarán, pero se limitará la extensión de cañaverales y adelfares, para facilitar la regeneración de otras especies propias de estos lugares.
También se realizará un nuevo sendero peatonal en torno a la laguna y parte del arroyo, y se construirá un área de esparcimiento en esta zona. En cuanto a los diques, que se construirán aguas arriba del arroyo, tienen por objeto reducir la erosión y limitar cambien el arrastre de sólidos contaminantes por la rambla de la Fuente de Vicorto.
Para garantizar la permanente de la pequeña laguna, se rehabilitará el pequeño dique-presa que mantiene el nivel del agua.
FUENTE E IMAGEN: LA VERDAD

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*