Las Cabañuelas

Las Cabañuelas

El día 1 de agosto comienzan las Cabañuelas, algo de lo que todos hemos oido hablar en Elche de la Sierra, pero.. ¿que son las cabañuelas?

Las cabañuelas no son ni mas ni menos que un modo de predicción del tiempo a largo plazo, emparejando cada día del mes de agosto con un un mes del año siguiente. Hay mucho escepticismo sobre este tema al cual los cientificos no dan mucha credibilidad. Sin embargo desde tiempos inmemoriales hasta hace muy pocas decadas, era imprescindible para  nuestros antepasados que sobrevivian gracias a las cosechas, predecir con antelación los rigores del tiempo. Las cabañuelas son utilizadas en todo el mundo sin embargo son en España y LatinoAmerica donde mas han sido utilizadas, existe muchas las variantes de las cuales destacaremos 3:

PRIMERA TEORIA:
    Las cabañuelas, como forma de pronóstico meteorológico a largo plazo, consisten en relacionar días concretos del mes de agosto con cada mes del año siguiente; comenzando estas relaciones día-mes el 2 de agosto que correspondería a enero, el tres a febrero y así sucesivamente hasta el 13 que correspondería a diciembre. 
    El día 1 de agosto es una fecha clave en las cabañuelas, que es conocida como la “llave del año”, de suerte que las variaciones meteorológicas habidas a lo largo de este día darán cuenta de cómo será el año en su conjunto. La predicción se efectúa a partir de la observación de los distintos fenómenos atmosféricos que tiene lugar a lo largo de cada uno de los días señalados.
    Se suelen llamar a estas cabañuelas LAS DE IDA, pues añaden las de los días 14 a 25, llamadas DE RETORNAS, en las cuales, el día 14, volverían a corresponder al mes de diciembre; las del 15, al mes de noviembre; y así hasta la del 25 que serían la de enero.
    Algunos Elcheños coinciden con esta teoría, pero aplicando al día 1 de agosto lo que será el mes de enero del año siguiente. Después, unos aplican, otros no, las retornas.

 

SEGUNDA TEORÍA ( De otros pueblos de Almería )
     Las cabañuelas empiezan el día 1 de agosto y terminan el día 12 del mismo mes.
    Corresponde la del día 1, al mes de agosto, la del día 2, al mes de septiembre, y así sucesivamente, hasta el día 12, que corresponde al mes de junio del año siguiente; fijándose especialmente cuando hay un día lluvioso, y así, si el día 2 de agosto llueve, día que corresponde a la cabañuela de septiembre, se piensa o pronostica que el mes de septiembre será lluvioso, y si llueve el día 3, que corresponde a la cabañuela de octubre, se piensa que lo será octubre. 

TERCERA TEORÍA ( De otros pueblos de Andalucía )
     En las cabañuelas de ida, el tiempo que haga cada día de los doce primeros del mes de agosto será igual al que hará durante cada primera quincena de los meses de agosto del mismo año a julio del año siguiente.
     En las cabañuelas de torna o de retorno, el tiempo que haga cada día de los comprendidos entre el 13 y el 24 de agosto será igual al que hará durante cada segunda quincena de los meses de agosto del mismo año a julio del año siguiente.

DICE EL REFRANERO SOBRE AGOSTO:

En las mañanas de agosto, frío en rostro. (Después de las cabañuelas,
el tiempo cambia y refresca). 
En agosto está en secreto de los doce meses completos.

 

PARA SEPTIEMBRE:

Septiembre, o seca las fuentes, o lleva los puentes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*