Noche de San Juan y La luna

Anoche pudimos presenciar la luna llena especialmente grande, la mas grande de todo el año que coincidió con la noche de San Juan, otro fenómeno que se anoche se unió a las (Leyendas de la Noche de San Juan).

La noche de San Juan del 23 al 24 de junio es una noche especial ya que coincide con el solsticio de verano y en gran parte de la geografía se celebra de distintas formas, siendo la hoguera la mas utilizada. En contra de lo que la mayoría creen no es la noche mas corta del año, la noche más corta del año no es la del 23 al 24 de Junio, sino la del 20 al 21 de Junio, día en el que se produce el solsticio de verano en el hemisferio norte (este año el solsticio se produjo exactamente el día 21 de Junio a las 12 h. 26 min. El solsticio de verano es el momento en que el sol alcanza su máxima posición sobre el ecuador celeste (una extensión imaginaria del ecuador terrestre).

Las celebraciones de San Juan conmemoran el mayor día del año, una victoria de la luz sobre la oscuridad que era bien conocida por nuestros antepasados desde hace varios milenios. Pero, ¿por qué se conmemora el solsticio dos días después de que tenga lugar? Pues porque un año no dura exactamente 365 días, lo cual hace que el solsticio “se adelante” ligeramente a la duración del año. Los años bisiestos intentan corregir este desfase, pero el esquivo solsticio (y el equinoccio) sigue adelantándose brevemente cada año. Con el paso de los siglos, ese pequeño desfase va acumulándose y hace que el solsticio de verano y la noche de San Juan se alejen cada vez más…

Una curiosidad: durante el día del solsticio de verano, el sol no se pone durante 24 horas en todo el Círculo Polar ártico; el día en el ecuador dura exactamente 12 horas; y en el Círculo Polar antártico, el sol no sale durante 24 horas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*