Primeros pasos para acabar con la despoblación en la Sierra

Esta tarde tenia lugar un encuentro en el Ayuntamiento de Elche de la Sierra, con cerca de 40 alcaldes y concejales de la Sierras del Segura y Alcaraz con un único tema en concreto, dar a conocer y concretar los Planes Especiales para Zonas Prioritarias y sus Inversiones Territoriales Integradas.

Se estima que en la provincia de Albacete beneficiarán a 225 núcleos de población, que en su conjunto ascienden a 45.000 habitantes. En la provincia de Albacete 3 son las comarcas que se beneficiaran de dichos planes, las comarcas de la Sierra del Segura y Alcaraz y la de los Campos de Montiel.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luís Martínez Guijarro, se reúnía esta tarde con alcaldes de localidades de la Sierra de Alcaraz y del Segura “para presentar el programa de actuación específica que queremos poner en esta zona”.  Una reunión que llega justo un día después de que el Consejo de  Gobierno aprobara la delimitación de estas zonas que tienen problema de despoblamiento “y que tienen que tener un tratamiento especial”.

El objetivo es paralizar ese despoblamiento que ha dejado apenas 45 mil habitantes en 34 municipios de la zona ( que junto con las pedanías llegan a los 225 núcleos), con un doble planteamiento. Dice Guijarro que primero  hay que ” implantar una dinámica que paralice este despoblamiento”. ¿Cómo?  Garantizando la prestación de servicios como Educación, Sanidad, Protección Social, y que sea igual que la que existe en otros puntos de la región. En estos planes se invertira una cantidad muy importante de dinero y el reparto se hará atendiendo a las necesidades de cada lugar o municipio.

  1. Muy buena la iniciativa, pero lo principal es empleo y con el empleo la natalidad d otra manera lo veo muy muy difícil yo vivo en una aldea d Sierra del Segura

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*