Resumen Fiestas 2015

Ayer finalizaban las fiestas de septiembre del 2015. Estas fiestas no pasarán a la historia por ser las mejores, aunque como todas se recordaran con cariño y nostalgia. Anoche se ponía el broche de punto y final con la última verbena y actuación.

Desde que partieran los animales, Toros, mansos, caballos etc de la ganadería ya han pasado 10 días muy intensos, pero es el día 13 con la tradicional “comida de peñas”  y por la noche pregón cuando realmente comienzan nuestras esperadas fiestas, el 14 por por la tarde Las Carrozas, multitudinario desfile de carrozas y disfraces que cada año aumenta y que son realmente el momento de euforia y real  inicio de nuestras fiestas y  lo que nunca falta es la alegria, jolgorio y generosidad de nuestras peñas.

Los encierros en Elche de la Sierra son el motor y el motivo por el que miles de personas visitan cada año nuestra localidad en fiestas, el balance general en cuanto a encierros se refiere ha sido regular y los animales bastante desiguales, (lo que ha suscitado bastante comentario y controversia), no se puede poner achaque a la bravura, pues como siempre, han habido algunos novillos muy bravos y otros menos, sin embargo si a la presentación de los mismos, pues como todos sabemos muchos de los animales han sido mas pequeños de lo habitual y “feotes” de caras, (Es lo que pasa cuando se compran los toros por Internet y en el último momento) otro tema de gran debate ha sido las leyes y bandos de última hora con cuestionables prohibiciones. El día 15 se presentaron tres novillos, muy desiguales, un cárdeno que superaba con creces a sus hermanos y dos “novillicos”  que apenas superaban los 300 kg entre ellos un negro mas propio de cualquier pedía que del encierro del día 15 en Elche de la Sierra. El miércoles venían dos nativos de Ballelindo, novillos que atendían a la morfología de esta ganadería, uno de ellos bastante hecho y con un peso considerable y el otro mas chiquitín, que por desgracia resultaría herido de una pata y tuvo que ser sacrificado, el juego de los novillos fue aceptable, el esperado, propio de la explosionad de Ballelindo, jueves y viernes se encerraron 4 novillos dos por día de similares características a los del primer día, sin embargo el viernes uno de los novillos llegó inválido y protagonizo varias paradas y momentos de peligro en la zona del castillo, parándose constantemente. El Sábado coincidiendo con el último día y mayor afluencia de gente, se soltaron los tres últimos novillos, de mas peso y algo mejor presentados, Un Blanco, Un Cardeno y un Negro “El Blanco” protagonizo algunos momentos mas divertidos a su entrada, asi como algun susto que otro, el cardeno “ni fu ni fa” y el negro “gachon” de nuevo inválido que como hiciera el día anterior uno de sus hermanos, protagonizaría varias paradas en el recorrido, así como momentos de peligro por lo estrecho del recorrido. Por las noches como siempre para los mas marchosos han estado las tradicionales verbenas, otro de los platos fuertes de las Fiestas de Elche de la Sierra, el tema de verbenas siempre ha existido bastante diversidad de opiniones. En fin…, ha habido de todo menos cogidas, que es lo mas importante y como casi siempre suele pasar, de nuevo estas fiestas como todas nos dejaran un buen sabor de boca. Ahora toca esperar unos 364 (año Bisiesto) días hasta que de nuevo lleguen las del 2016… que en esta ocasión empezaran en Jueves.

Reflexión:

Como todos sabemos las fiestas tienen como plato fuerte, los encierros, motor y motivo por el cual nuestras fiestas se han ido haciendo un hueco en el panorama español y mueven y atraen a miles de aficionados, ni que decir tiene que de no ser por los encierros, toros y todo lo que rodea a la fiesta brava, las fiestas de Elche no serían ni un reflejo de lo que son, sin embargo últimamente en nuestro pueblo, no se esta tratando el tema de los toros con la premura e importancia que requiere,  máxime si se pretende conseguir los ambiciosos objetivos de reconocimientos que desde Asociación y Ayuntamiento se marcan, en definitiva, si se invierte un dinero muy importante en la promoción de unos encierros, con el fin de alcanzar un reconocimiento, una marca etc , todos los factores que influyen y de los que depende ese reconocimiento, deben ir en acorde con dicha promoción, pero sobre todo los Toros, los toros atraen a gentes de toda España, que en definitiva son los que al final dirán si Elche se merece por méritos propios ostentar tan altos títulos.

 

Hasta el año que viene…

Algunas Fotos de Veredas, comidas, carrozas, fiestas etc

  1. Sin duda las fiestas mas decepcionantes que yo recuerdo en cuanto a los toros…con este tipo de animales no conseguiremos lo que la asosciavion de encierros y el pueblo en general quiere,declarar los encierros de elche de la sierra de interes turistico nacional,por cierto eso de la cuna de los encierros ya aze que no lo somos,asta en calasparra,un pueblo sin tradicion de encierros ya azen unos mejores toros

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*