Se publican los planes urbanisticos, a traves de Urbanismo en Red

Urbanismo en Red

Se Presenta  la nueva herramienta digital (Urbanismo en Red) por la que los ciudadanos pueden consultar desde ahora el planeamiento urbanístico de Elche de la Sierra y otros 11 municipios de la provincia a través de las páginas web de la Diputación y de los propios ayuntamientos.

Esto es posible una vez que han finalizado los trabajos de implantación del programa Urbanismo en Red llevados a cabo por la Diputación, tal y como informaron igualmente Carlos Medina (Informática) y Mercedes Miranda (Urbanismo), técnicos de la institución provincial.

A este programa, y de acuerdo con las bases del mismo, han accedido en una primera fase los municipios de la provincia, con planeamiento municipal vigente, que cuentan con mayor población pero que no superan los 20.000 habitantes: La Roda, Caudete, Tobarra, Tarazona de la Mancha, Madrigueras, Casas Ibáñez, Villamalea, Elche de la Sierra, Munera, Chinchilla de Montearagón, Yeste y Pozo Cañada.

Los ciudadanos podrán obtener la información (clasificación y calificación del suelo, ordenanzas de la edificación, etc.), bien pulsando directamente sobre el mapa en la zona que deseen o introduciendo datos concretos (nombre de la calle, referencia catastral o coordenadas UTM).

Así mismo, los vecinos también podrán descargarse la ficha urbanística completa sobre la parcela o área de su interés, que tiene por el momento sólo carácter informativo. De esta manera se evitarán desplazamientos y se da un paso más en el impulso a la administración sin papeles.

Para los Ayuntamientos es, además, una herramienta que les permite cumplir la obligación exigida en el RD Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto refundido de la ley de suelo de publicar telemáticamente los instrumentos de ordenación territorial y urbanística en vigor, favoreciéndose así la transparencia en la gestión pública del urbanismo.

La Diputación ha participado activamente en los mismos asumiendo la coordinación, control y seguimiento en la ejecución del proyecto por medio del personal de la Oficina de Urbanismo adscrita al servicio de ATM y del Servicio de Informática.

Paralelamente, en los servidores de los servicios informáticos de la Diputación, y con la colaboración de sus técnicos, se implantaron las herramientas informáticas necesarias para la consulta de la documentación, cuyo resultado se puede visualizar hoy una vez publicados definitivamente los trabajos.

Este proyecto se ha llevado a cabo con financiación de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y de la Diputación, de tal forma que de un presupuesto de 285.000 euros, 200.000 euros (70%) los ha aportado el Ministerio de Industria y los 85.000 euros restantes la Diputación.

Una vez finalizada esta primera fase, se pretende extender el programa Urbanismo en Red a más municipios de la provincia y continuar impulsando las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la gestión urbanística de los pequeños municipios, ya que por sus escasos recursos técnicos y económicos no podrían ofrecer ellos solos este tipo de servicios.

Ver Herramienta en dipualba.es

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*