Visita a Ballelindo para ver los novillos-toros de las fiestas 2015

Ayer por la tarde en horario especial, como cada año, se realizaba la tradicional visita a la ganadería donde se encuentran los novillos-toros que estas fiestas 2015 correrán por las calles de nuestro pueblo, en este caso Ballelindo.

Como ya todo el mundo sabe, tras una controvertida búsqueda, negociación y adquisición de los ejemplares, los animales fueron finalmente adquiridos en una ganadería de Madrid, concretamente en la ganadería de Dñ Maria Antonia de la Serna, (Finca el Bosque) 1984 y posteriormente trasladados a la ganadería de Ballelindo en Riópar.. La procedencia originaria de las reses es bastante dispar, los primeros lotes de bacas fueron de Marqués de Valdueza (Domecq) si bien la ganadería fue aumentada significativamente con vacas y un semental procedentes de Santa Coloma, encaste este último mas presente en las morfologías de los novillos elegidos. De la propia ganadería se pueden apreciar distintos pelajes predominantes, como son los Cardenos, Asabanados, Zainos, bragados etc Bonitos pelajes que precisamente presentan los que correrán este año por nuestras calles, este año no hay ningún “colorao”, Cabe destacar de los animales sus desiguales defensas y que han suscitado tema de debate sobre la belleza de los novillos, lo cierto es que casi todos los novillos son o cornicortos, bajos de cuernas, brochos, gachos etc condición esta que hace les hace menos vistosos de cara y desmerece en el animal su imponente presencia, (Los toros normalmente se cotizan según su morfología, echuras etc siendo muy importante sus cornamentas) por lo que unos toros con los cuernos levantados bonitos y bien puestos, son mucho mas caros.

Los animales fueron apalabrados y tratados por mediación del famoso corredor de ganado bravo de Elche de la Sierra “El Chato” que tras recibir la petición desde el ayuntamiento accedió gustosamente a la búsqueda de los novillos, teniendo que “lidiar” nunca mejor dicho, con un presupuesto bastante paupérrimo y unas exigencias morfológicas bastante altas, como requiere nuestra localidad, hasta poder encontrar algo que se amoldara a dichas condiciones de negociación.

En resumen. Entre los animales hay 2 Toros (4 o mas años) y 10 novillos (menos de 4 años) marcados con los números 4,4,9,8,8,56,7,10,14,15,17,1 . Son de distinto tamaño, 4 de mayor tamaño, 5 de tamaño medio y 3 un poco mas pequeños, algunos de bonito pelaje y algunos en los que las cornamentas les hace perder parte de su majestuosa presencia, estos animales tienen famas de ser bastante buenos y bravos en las calles.

Datos positivos: La vereda vuelve ser unificada y será un espectáculo poder ver una manada de 12 novilos juntos con sus cabestros andando por el campo, en el tema apartados, todos los días salvo el último habrá apartado como tal y saldrán del mismo corral.

Solo cabe esperar para estas fiestas y veredas, que todo trascurra con normalidad y el menor numero de incidentes posibles.

 

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*